Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Fiscalía acusa al ex alcalde de Hornachuelos de prevaricación

FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El regidor autorizó distintas acampadas multitudinarias en el parque natural pese a que la Junta se lo prohibió

El 1 de octubre, el ex alcalde de Hornachuelos Julián López, del Grupo Independiente de Hornachuelos (GIH), será juzgado en Penal 1, en la Audiencia Provincial de Córdoba. Sobre él pesa una acusación de la Fiscalía que le pide una inhabilitación de ocho años por un delito continuado de prevaricación.

En concreto, la calificación del fiscal relata que en sus años al frente del Ayuntamiento (entre 2003 y 2011) autorizó en multitud de ocasiones acampadas en el corazón del parque natural de la Sierra de Hornachuelos, pese a la prohibición expresa de la Junta de Andalucía. Este enclave fue declarado espacio natural protegido por la Unesco y la normativa de la comunidad autónoma andaluza prohibe las acampadas en su interior de forma expresa.

La Fiscalía asegura, en su calificación, que en 2006 el delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, le escribió al alcalde prohibiendo “expresamente la acampada libre” en el interior del parque. Sin embargo, durante la Semana Santa de 2006 una patrulla de agentes medioambientales se toparon con acampadas en los parajes de Fuente del Valle y Llano de los Perejiles, del parque natural. Cuando le exigieron la documentación, los campistas mostraron unos “documentos que lucían membrete de la Consejería de Medio Ambiente, si bien habían sido expedidos por el Ayuntamiento de Hornachuelos con la firma del  alcalde”, recoge la calificación fiscal.

Por eso, en mayo de ese año el director conservador del parque natural volvió a escribirle al alcalde, Julián López, para recordarle “la prohibición terminante de acampada libre” en la zona. Sin embargo, entre febrero y marzo de 2008 el alcalde volvió a expedir autorizaciones “nuevamente con membrete de la Consejería de Medio Ambiente” a nuevos campistas, que en esta ocasión se toparon con una patrulla del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el 18 de marzo de 2008.

Esta no fue la última ocasión. En marzo de 2009, el alcalde, “con plena conciencia de que carecía de facultades para ello y de que contravenía la normativa vigente”, expidió nuevas autorizaciones para que “250 personas, 70 vehículos y 79 tiendas de campaña se asentaran durante algunos días de abril en el paraje de Fuente del Valle; y otras 345 personas, 123 vehículos y 146 tiendas de campaña en el de Llano de los Perejiles”.

Etiquetas
stats