Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una fiesta reivindicativa para defender las pensiones

Protesta de pensionistas | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El próximo lunes, 1 de octubre, se conmemora el Día del Mayor, y los pensionistas, en pie de guerra desde hace meses para garantizar sus jubilaciones, van a celebrarlo con una fiesta reivindicativa, siguiendo así con sus movilizaciones para conseguir que las pensiones se liguen realmente al IPC.

La Plataforma Ciudadana en Defensa de las Pensiones de Córdoba ha organizado un acto el próximo 1 de octubre que comenzará a las 19:00 en la plaza de Las Tendillas, donde se unirán reivindicaciones y celebración. “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”, sigue siendo su lema para este acto en el que se leerá un manifiesto reivindicativo, se homenajeará a dos personas mayores por su trayectoria vital de lucha y se acompañará la celebración con música en directo de blues, jazz, rondallas y coros, entre otras, con la actuación del grupo Al Raso.

“No descansaremos hasta que lo veamos publicado en una ley en el Boletín Oficial”, ha señalado uno de los portavoces de la plataforma, Pepe Villamor, en alusión al acuerdo del Pacto de Toledo para ligar el incremento de las pensiones con el alza del IPC real. Por eso, esa reivindicación se mantendrá en el acto del lunes, junto a la de la eliminación de la brecha entre las pensiones de hombres y mujeres y que las pensiones sean un derecho que quede garantizado en la Constitución.

Asimismo, los pensionistas reclaman que los mayores recuperen el poder adquisitivo perdido desde el año 2010, que la edad de jubilación vuelva a los 65 años, que la pensión mínima se cifre en 1.080 euros y que se calcule la pensión teniendo en cuenta los últimos 15 años de vida profesional y nos los 25 como se hace ahora.

La plataforma de pensionistas cordobeses han recordado cómo iniciaron sus movilizaciones a primeros del año pasado y así se consiguió que el anterior Gobierno realizara una subida del 1,5% de las pensiones. Por eso, mantienen ahora sus movilizaciones con el acto de este lunes para seguir en la lucha por sus reivindicaciones. “Seguiremos presionando”, advierten.

Etiquetas
stats