Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Eres fan del potaje? Este domingo, degustación con productos autóctonos

Presentación de la degustación en el Ayuntamiento de Lucena.

Redacción Cordópolis

0

Si eres fan del potaje, el próximo domingo en Lucena puedes acudir a una degustación de este alimento, elaborado con productos autóctonos de la Subbética. Este miércoles, la concejala de Servicios Sociales y Salud, Teresa Alonso, la presidenta de la Asociación Lucentina de Fibromialgia, María del Carmen Chicano, han presentado la primera degustación de potajes autóctonos de la Subbética cuyo beneficio se destinará íntegramente a la asociación. La iniciativa, que partió de Araceli Moscoso, tendrá lugar el próximo domingo, 15 de enero, en la Caseta Municipal de Lucena a partir de las 13:00.

La fibromialgia es un trastorno multidisciplinar que tiene muchos síntomas asociados y se calcula que puede llegar a afectar a un 2% de la población, principalmente a mujeres, según ha comentado Alonso. Una enfermedad que tiene una sintomatología muy amplía que se caracteriza por dolores en diferentes puntos del cuerpo y que también afecta a la memoria.

Desde el colectivo explican que la iniciativa surge debido a la necesidad de seguir una dieta sana y equilibrada por parte de las personas que padecen está enfermedad. “Pretendemos concienciar a todas las personas que la salud es lo más importante y que estos platos tradicionales están elaborados con productos de nuestra tierra”, ha explicado la presidenta de la asociación. Una dieta que está fundamentalmente basa en alimentos y especias naturales evitando asimismo grasas saturadas, sales y aditivos.

Los potajes van a ser elaborados en las casas de todas las personas de la asociación, familias y amigos que han querido sumarse a esta causa y de una gran variedad. Además, se ha pensado también en las personas intolerantes a la lactosa proponiendo la elaboración de pan y platos aptos para celiacos. El precio del plato será de tres euros y un euro para el refresco. También han elaborado una entrada, cuyo donativo es de cinco euros, que incluye la tapa, el pan, el refresco y el plato de potaje.

Desde el Ayuntamiento, la concejala de Salud ha invitando a los vecinos de la Subbética a que asistan a esta primera degustación “como una oportunidad no solo de colaborar con esta asociación, que lleva trabajando muchos años en Lucena, sino para participar en un evento donde se van a degustar los platos más autóctonos de nuestra localidad”.

Etiquetas
stats