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Falete San Miguel: “Queremos que el público se acostumbre poco a poco a Ágora 83”

El selfie de Falete San Miguel.

Alejandra Luque

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Falete San Miguel y Javier Requena llegaron al número 83 de la Avenida del Brillante hace cuatro meses. Y lo hicieron bajo el nombre de Ágora 83, un nuevo espacio gastronómico y de ocio de 700 metros cuadrados en el que ofrecer una experiencia diferente a lo anteriormente conocido. En el caso de San Miguel, no es el único proyecto que abandera. Ágora 83 comparte su tiempo con Finca El Capricho S.L., un lugar de celebraciones y catering del que es propietario al 100%.

Cuatro meses después, San Miguel no se aventura a hacer un balance de Ágora 83. Aún es pronto. El proyecto aún se está adaptando a las necesidades de los clientes y son ellos los que darán forma a Ágora 83. Dos son los objetivos claros para San Miguel: conseguir que la afluencia de público no sólo se produzca los fines de semana y que la zona se acostumbre poco a poco a Ágora 83.

PREGUNTA. Abrir un negocio en Córdoba en los tiempos que corren. ¿Valentía o temeridad?

RESPUESTA. (Risas) Más bien la valentía de un empresario joven con ganas de crear empleo y de seguir su desarrollo profesional.

P. ¿Ha costado mucho poner en marcha Ágora 83?

R. Muchísimo. Y no solamente en el aspecto económico sino que también en lo que supone en cuanto a esfuerzo y a dedicación. Y todavía seguimos en ello, tanto desde el punto de vista administrativo como operativo. Además, estamos en el camino de encajar el producto en una zona donde no había alta demanda.

P. Hace unas semanas, el Instituto Nacional de Estadística mostraba sus últimos datos y señalaba que Córdoba es la provincia en la que más empresas han cerrado en 2016. ¿Es una ciudad difícil para emprender?

R. Muchísimo. Córdoba es una ciudad donde todo se complica a la hora de montar una empresa. Y en todos los aspectos. Eso es algo objetivo y ahí están los datos. Las ayudas a los emprendedores son muy pocas y la imagen que damos al exterior es de complicación. A esto se suma todos los problemas relacionados con los veladores y las licencias ¿Qué provoca todo esto? Que a los de fuera, Córdoba no resulte una ciudad muy cómoda para la inversión.

P: ¿Ágora 83 ha venido a cubrir una zona que estaba desprovista de establecimientos de esta característica?

R. Es así. Actualmente estamos trabajando en una zona de expansión y somos los primeros que hemos aterrizado con un alto producto gastronómico como es Ágora 83. Y todo es cuestión de tiempo y que Ágora 83 se adapte a él. Los fines de semana sí tenemos un paso aceptable y nuestro reto es conseguir lo mismo entre semana.

P. Cuatro meses después de su apertura, ¿se puede hacer un balance?

R. En el tema de la restauración, no, no se puede hacer. Lo bueno es que hemos cogido el fuelle del verano. Ahora queda plantear el invierno y todas las fechas claves que se avecinan. Pero vamos con ilusión y con muchas ganas de seguir trabajando y encajando el producto. Además, y por lo que sabemos por los clientes, nuestro servicio en mesa está cogiendo mucha aceptación y nos comparan con uno de nuestros competidores, Mercado Victoria.

P. Y en estos cuatro meses, ¿quién ha hecho de Ágora 83 su lugar de encuentro?

R. Mucha gente. Desde clientes de la zona hasta los vecinos; personas que han querido ver en Ágora un lugar en el que estar. Ya te digo, ésta es una zona que no tenía un establecimiento gastronómico de estas características. Además, el público ha visto en Ágora 83 un espacio muy diversificado.

P. Ése fue uno de los buques insignias de Ágora 83: ofrecer desde el shushi al salmorejo y desde el kebab a los ibéricos.

R. Sí, en Ágora cabe todo. Haremos rotaciones e incorporaremos otro tipo de comida, como la marroquí. Todo va a dependen de las necesidades de clientes. En base a eso, iremos dando respuesta a nuevas demandas. Ágora 83 se va a ir formando alrededor de sus clientes.

P. Y el turista, ¿también se ha acercado a conocer Ágora 83?

R. La verdad es que sí, aunque muy poco a poco. Sobre todo, turistas que se han alojado en los hoteles de la zona y en el camping. Pero tampoco queremos hacerle la competencia a estas empresas y generar malestar.

P. Ágora 83 quiere crear público poco a poco.

R. Efectivamente. No queremos un aluvión de clientes y que vayan desapareciendo. Queremos que el público se acostumbre poco a poco a nosotros y que vean en Ágora 83 su lugar de encuentro.

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