Podemos estudiará acciones legales si el Ayuntamiento no cobra el IBI “debido” a la Iglesia

Jorge Hidalgo, líder provincial de Podemos, en una imagen de archivo.

El coordinador municipal de Podemos en Córdoba, Jorge Hidalgo, ha anunciado este jueves que su formación está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra el Ayuntamiento de la ciudad si "el Consistorio sigue sin cobrarle a la Iglesia el IBI debido, el que marca la Ley".

En este sentido y en rueda de prensa junto al Colegio Santa Victoria, Hidalgo ha recordado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) "ya declaró como ayudas de Estado ilegales las exenciones a la Iglesia para propiedades ajenas al culto, como el centro deportivo situado dentro de este colegio".

El coordinador de Podemos ha detallado que, "actualmente y según datos del propio Ayuntamiento, la institución religiosa posee 443 inmuebles" en Córdoba, "de los cuales solo 54 serían de culto", lo que quiere decir que "los 389 restantes, sujetos a tributación, no están pagando impuestos, con la connivencia del cogobierno" de PSOE e IU, lo que hace que "las arcas municipales dejen de ingresar más de un millón de euros todos los años".

En relación a esta cantidad, Hidalgo ha dicho que, "por poner un ejemplo, el Ayuntamiento destinará este año a vivienda 500.000 euros y a políticas de empleo para personas vulnerables 300.000 euros. Ahora, imaginemos cuánto se podría hacer con el dinero que se le está perdonando a la Iglesia, tan solo en el IBI".

Hidalgo ha criticado que "estos privilegios suponen de facto un paraíso fiscal eclesiástico para sus centenares de pisos, locales comerciales y terrenos que, en la práctica, permiten a la Iglesia ejercer una competencia desleal en relación a las personas y empresas que sí pagan sus impuestos religiosamente". Sobre esto ha añadido que "la Iglesia debe pagar por lo que es suyo y devolver lo que no es suyo", en alusión a bienes que ha inmatriculado, como la Mezquita.

Por último, la formación morada ha dado a conocer la campaña que iniciará este próximo sábado a las 11:30 en la Plaza de la Corredera, junto a Ganemos Córdoba y otros colectivos "que apuestan por suprimir los privilegios de la Iglesia", confiando Hidalgo en que "la ciudadanía cordobesa se sorprenderá cuando conozca algunos de los inmuebles propiedad de la Iglesia y los fines lucrativos a los que se destinan".

Etiquetas
stats