Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Encinarejo: ocho años engrandeciendo a un pueblo en el Día de Andalucía

Gala y entrega de distinciones por el 28-F | ALEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

Desde hace ocho años, Encinarejo marca en el calendario con una cruz blanca y verde uno de sus días grandes. Este pueblo se ha convertido, casi sin quererlo, en la localidad de referencia para celebrar el Día de Andalucía, una efeméride que vive durante el día de antes, el 27 de febrero.

A pesar de su recorrido, para el alcalde de esta Entidad Local Autónoma -Miguel Ruiz Madruga-, este día está plagado de nervios para que todo salga según lo previsto y sus vecinos disfruten de la celebración de una fiesta que ha mejorado con el paso del tiempo. Según explica el regidor, “siempre se intenta dar a este acto una categoría de solemnidad” dado que durante la jornada se reconocen a “personas o entidades que están ayudando a que Andalucía crezca”.

Los premiados de este año han sido la Policía Local de Córdoba, “ya que sin seguridad no hay democracia y muchas veces llegan a donde no pueden por falta de efectivos”; la asociación El Mundo y África Trabajan (ELMAT), “que está realizando una labor impagable, permitiendo la construcción de gallineros o pozos de agua”; Kilema, “un músico de Encinarejo que transmite verdad y honestidad”; la campeona del mundo de kick boxing Cristina Morales Martín, “que supera con honores las dificultades que tienen las mujeres en la sociedad”;  y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, a quien el alcalde de Encinarejo le ha reconocido “su generosidad” en el nuevo convenio que regula la estabilidad económica de esta ELA.

En el discurso que Ruiz ha transmitido durante el acto ha pedido que “el andalucismo sea la casa común” de todos los andaluces, sea cual sea su ideología. “Atravesamos un momento complicado porque estamos volviendo a reconfigurar la estructura territorial de España, algo que no pensaba que iba a volver a ocurrir”, ha señalado, recordando que “el pueblo andaluz fue el contrapeso en los años 80 cuando el diseño de España iba a generar grandes desigualdades entre comunidades autónomas”.

“Hay que pedirle al pueblo andaluz un esfuerzo para que, primero, tome conciencia de lo que está ocurriendo, que se está debatiendo el futuro de Andalucía en Madrid y sin contar con ella y, segundo, para que aparque sus diferencias partidistas y reivindique el andalucismo constitucional”, ha continuado.

En su intervención, el alcalde ha planteado la necesidad de “considerar y reformular el modelo autonómico” pero “siempre teniendo en cuenta a todas las partes”. “No es razonable que se esté en una mesa de diálogo hablando de los intereses de Andalucía sin contar con lo que piensa el pueblo andaluz”, ha concluido, pidiendo también a las diferentes fuerzas políticas andaluzas que aparquen “sus diferencias”, se fortalezcan y pidan todas a una la mejora Andalucía.

Tras la entrega de premios, Encinarejo ha dado comienzo a su tradicional festival de flamenco  con las actuaciones de Pepi Abad, Antonio de Pozoblanco y Miriam Montes, al cante; y Rafael Trenas, Javier Muñoz El Tomate y Álvaro Mora al toque.

Etiquetas
stats