Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emacsa celebra sus cincuenta años con una exposición que recorre la historia del agua en Córdoba

Exposición 'Aqva-Ma'an-Agua' en el Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La planta baja del Ayuntamiento de Córdoba es el espacio en el que este lunes, y hasta el 25 de junio, se podrá visitar la exposición Aqva-Ma'an-Agua, una muestra organizada por EMACSA como actividad estrella para conmemorar y compartir con la ciudadanía su cincuenta aniversario.

Según ha explicado la empresa en un comunicado, la exposición plantea un recorrido por la historia del agua en Córdoba en época romana, islámica y contemporánea y trata de analizar los distintos modos de abordar la gestión del agua por las distintas culturas que han habitado la ciudad. Para mostrar estos usos y gestión del agua en los distintos momentos de la historia se ha llevado a cabo una selección de piezas arqueológicas y también industriales que son el hilo conductor de esta muestra.

El discurso se estructura en cuatro grandes periodos: la Córdoba romana, principalmente la altoimperial; la Córdoba islámica, con un momento álgido en el Califato (s.X), y la época moderna (siglos XVI-XVIII), incluyendo un último periodo que abarcaría los dos últimos siglos, y especialmente los últimos 50 años.

Las colecciones del Museo Arqueológico de Córdoba ilustran los tres primeros momentos, mientras que el último se cubre con las piezas industriales custodiadas por Emacsa. Son un total de 93 piezas, de las cuales 73 constituyen un préstamo de los fondos del Museo Arqueológico, y el resto son propiedad de EMACSA.

Entre ellas hay brocales de época romana y andalusí, una ninfa de fuente, unas fuentes romanas de mármol y de bronce, tuberías y recipientes de épocas romana y andalusí, además de piezas contemporáneas como arquetas, válvulas y contadores de consumo de agua de la segunda mitad del siglo XX.

La exposición permanecerá abierta del 25 de marzo al 25 de junio. De lunes a domingo, en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00.

Etiquetas
stats