Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son los 29 concejales elegidos en Córdoba capital

Estos son los 29 concejales de la próxima Corporación tras el 28M en Córdoba capital

Carmen Reina

0

Los 29 sillones del Ayuntamiento de Córdoba ya tienen nuevos inquilinos decididos por las urnas. El Partido Popular ha vuelto a ser la fuerza más votada y ha alcanzado la mayoría absoluta, con 15 concejales. El PSOE ha logrado 7 ediles, mientras que la coalición de izquierdas Hacemos Córdoba ha obtenido cuatro. Por su parte, Vox tendrá a tres representantes en el Salón de Plenos de la capital. Estos son los nuevos concejales de Córdoba:

PP (15)

1.   José María Bellido

Nacido el 15 de septiembre de 1977 en Córdoba. Casado y con dos hijas. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba, con un Máster en dirección de recursos humanos y organización por ESIC y Programa de alta dirección de empresas e instituciones del Instituto Internacional San Telmo de Sevilla. Profesor colaborador honorario de Derecho Romano en la Universidad de Córdoba desde 2016.

Es concejal en el Ayuntamiento de Córdoba desde 2004, fue segundo teniente de Alcalde y delegado de Hacienda, Gestión y Administración Pública en el Ayuntamiento de Córdoba de 2011 a 2015; portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba 2016-2019. Y alcalde de Córdoba desde junio 2019 hasta ahora. 

2.   Salvador Fuentes

Nacido el 20 de agosto de 1960 en Palma del Río (Córdoba). Casado, tiene un hijo. Es teniente de alcalde de Urbanismo y Hacienda desde 2019 hasta ahora.

Realizó estudios de Derecho en Córdoba y trabajó como gerente del Partido Popular.

Inició su dedicación a la vida pública en 1991 como concejal de Ayuntamiento de Palma del Rio. Posteriormente, fue elegido parlamentario andaluz en 1995, escaño que ocupó hasta 2011, asumiendo las responsabilidades de Portavoz de Industria y después Portavoz Economía, Hacienda y Presupuesto y Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Popular. En 2011, volvió a ser concejal en el Ayuntamiento de Palma del Río, también como responsable de la Delegación de Hacienda y Vicepresidente Primero de la Diputación de Córdoba hasta 2015. 

3.   Blanca Torrent

Nacida el 30 de octubre de 1971 en Córdoba. Teniente de alcalde de Reactivación Económica y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo en el anterior mandato municipal. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Loyola de Córdoba, es especialista en Comercio Exterior, Gestión Aduanera y operadores OEA por el Grupo Taric.

Diplomada en Fundamentos de la Empresa Familiar y posee un Máster de Alta Dirección y otro en Alta Dirección de Empresas Líderes por el Instituto Internacional San Telmo. 

4.   Marián Aguilar

Nacida el 10 de noviembre de 1976. Separada y con dos hijas. Teniente de alcalde de promoción, Cultura y Patrimonio Histórico hasta ahora.

Diplomada en Audición y Lenguaje por la Universidad de Córdoba, Experta en Igualdad y Género, Técnico en Participación Social y Agente de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Coordinadora Ejecutiva de Participación Local del PP de Córdoba.

Fue Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. Logopeda escolar desde 2000 hasta 2016 en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

5.   Miguel Ángel Torrico

Nacido el 4 de diciembre de 1967 en Córdoba. Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba. Fue concejal en el Ayuntamiento de Córdoba de 1999 a 2015. Quinto Teniente de Alcalde y delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba. Portavoz del equipo de gobierno y presidente de Sadeco de 2011 a 2015.

También ejerció como diputado provincial del Grupo Popular desde 1999 a 2007. De 2004 a 2007, ejerció como portavoz de este grupo y repitió como diputado provincial durante este mandato. Fue parlamentario autonómico entre 2015-2018.

Tras las anteriores elecciones municipales, asumió las Concejalías de Presidencia y Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, ostenta la presidencia de Aucorsa y ha ejercido de portavoz del grupo municipal del PP. 

6.     Bernardo Jordano

Nacido en Córdoba en 1977. Casado padre de dos hijas. Teniente de alcalde de Recursos Humanos, Inclusión y Accesibilidad, hasta este momento.

Estudios; Abogado,Máster en Derecho Empresarial por el Centro de Estudios Garrigues, de Madrid

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, habiendo iniciado los primeros cursos en la Universidad de Córdoba y estancia en la Università degli Studi di Siena (Italia).

Experto en derecho mercantil, ha desarrollado su carrera en firmas como Garrigues, PricewaterhouseCoopers, Montero Aramburu y, finalmente, la Dirección Corporativa y de Expansión en el despacho malagueño Mora Jordano. Presidente de la Fundación Miaoquehago. 

7.   Isabel Albás

 Nacida en Zaragoza el 6 de mayo de 1971. Casada y con tres hijos. Fue teniente de alcalde de Promoción de la Ciudad, Desarrollo Económico, Turismo, Igualdad y Solidaridad y presidenta del Imtur y Sadeco en este mandato, bajo las siglas de Ciudadanos. Dimitió y pasó a formar parte de la candidatura del PP.

Estudios relacionados con Derecho, Marketing y Relaciones Públicas con experiencia profesional en el departamento comercial de diferentes multinacionales, así como empresaria autónoma

En 2015 resultó elegida parlamentaria andaluza por Cs, cargo que revalidó en los comicios autonómicos de 2018. En abril de 2019 fue elegida para encabezar la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Córdoba..

8.   Jesús Coca

Nacido el 14 de octubre de 1981 en Córdoba. Profesor de Derecho de la Universidad de Córdoba, Universidad Pablo de Olavide e Instituto Superior de Derecho y Economía. Trabaja en e despacho Montero Aramburu Abogados. Es presidente de la Asociación de Empresas Fabricantes y de Servicios de Córdoba (Asfaco) y consejero delegado del Córdoba Club de Fútbol (CCF). No ha ocupado cargos políticos con anterioridad. 

9.   Eva Contador

Nació en 1969 en Badajoz. Teniente de alcalde de Servicios Sociales y Mayores en este mandato. Tiene estudios de FP II Administrativo. Es vicepresidenta de la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral (ACPACYS) desde 2014, secretaria de esta asociación del año 2009 al 2014. Patrona y fundadora de Fundacion Aydis (Ayuda al discapacitado) desde 2012 y presidenta de Asociación de Mujeres Vida 2008-2010. Forma parte de la junta directiva del AMPA y consejo escolar del colegio público Mediterráneo entre 1999-2012. 

 10. Lourdes Morales

Nacida en Córdoba 10 de septiembre de 1973. Es concejala delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba hasta ahora.

Ha llevado la Coordinación de proyectos IT en la Universidad de Córdoba, Coordinación de ciclos TIC y dirección ciclos dual TIC en el CES Ramón y Cajal. Ha sido jefa del equipo de proyectos Thales Information Systems.

11. Daniel García-Ibarrola Díaz

Nacido el 19 de abril de 1969 en Ciudad Real. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ETEA, Master en Marketing y Gestión Comercial por ESIC, Curso Superior en habilidades gerenciales. Es directivo de El Corte Inglés desde el año 1995 hasta la actualidad, como responsable de Comunicación, Marketing, Relaciones Públicas y Sostenibilidad de Córdoba. No ha ocupado cargos políticos con anterioridad. 

12. Cintia Bustos

Nacida en Córdoba, tiene 27 años. Es graduada en Derecho por la Universidad de Córdoba. Entre 2019-2020 fue Asesora del Gabinete del Alcaldía, y en 2020 pasó a ser concejala delegada de Juventud y Presidenta del IMGEMA, hasta este momento, además de portavoz adjunta del Grupo Municipal PP en e Ayuntamiento de Córdoba. Fue presidenta de Nuevas Generaciones entre 2017-2023. Actualmente es vicesecretaria de Formación del PP Córdoba y Presidenta de la Intermunicipal de NNGG España. 

13. Miguel Ruiz Madruga

Nació el 10 de octubre de 1970 en Madrid. Es alcalde de Encinarejo desde 2011. Técnico en emergencias sanitarias, experto en atención a múltiples víctimas y catástrofes. Técnico de Emergencias del 061 desde 1992 a 2011.

Experto del Ministerio de Educación y Ciencia para el desarrollo del sistema nacional de cualificaciones profesionales de 2002 a 2008. Es coordinador ejecutivo de distritos del PP de Córdoba. 

14. Narcisa Ruiz

Nacida el 9 de diciembre de 1985 en Villafranca de Córdoba. Licencia en Periodismo por la Universidad de Sevilla con Máster en

Dirección de Comunicación y Protocolo Empresarial e Institucional. Profesora de Formación Profesional (Conseiería de Educación de la Junta de Andalucía).

Formación en Danza Española por el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla. 

15. Julián Urbano

Nacido en Doña Mencía (Córdoba) el 27 de agosto de 1972. Casado y con tres hijos.

Licenciado en Derecho, abogado de profesión desde el año 1999 con despacho propio, especialidad en Derecho de Familia.

Es también administrador de Urbano de Sotomayor C.B. dedicada a la agricultura, a la recolección de aceituna y vino. Fundador de la Federación Andaluza de Kick Boxing y asesor de la Federación Española de Kick Boxing.

PSOE (7)

1.Antonio Hurtado; 62 años, nacido en Aguilar de la Frontera, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y funcionario de Administración Especial, Economista de la Diputación Provincial de Córdoba.

En el sector privado desarrolló su actividad en la Gerencia en la Empresa MAYPA, en Ventas de Huelva (Granada), y en contabilidad en Inmobiliaria Osuna, en Granada. En el sector Público, es economista de la Diputación de Córdoba desde noviembre de 1986 y en la actualidad en Servicios Especiales. Fue también jefe del Servicio de Hacienda de la Diputación Provincial de Córdoba y gerente de la Promotora Pública de Viviendas de Córdoba S.A. (Provicosa), en 2007. En su trayectoria política, ocupó puestos como delegado de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía en Córdoba; portavoz municipal socialista del Ayuntamiento de Córdoba 2003-2007; senador socialista 2008-2011 y diputado socialista en el Congreso desde 2011 hasta la actualidad, con un paréntesis de 8 meses que se incorpora a su puesto de economista en la Diputación. 

2.Carmen González; 36 años, natural de Córdoba, casada con dos hijos, es ingeniera informática por la Universidad de Córdoba, personal en excedencia en UCOidiomas. Ha sido presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba (UCO) y miembro del Consejo de Gobierno y del Consejo Social de la UCO. Es vicesecretaria general de la agrupación de distrito Poniente Norte y secretaria de Educación y Universidad de la CEP. Institucionalmente, fue portavoz del Grupo Municipal Socialista y delegada de Fomento del Desarrollo Económico y Delegada de Promoción de la Ciudad en el mandato 2015-2019, y actual concejal desde mayo del 2021. 

3.José Antonio Romero Pérez, 43 años, natural de Córdoba, casado con dos hijos, licenciado en Historia, actual portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, ha sido gerente de Cecosam, es a nivel orgánico vicesecretario general del PSOE de Córdoba, secretario general de la Agrupación Socialista Norte-Sierra de la capital y miembro de Comité Director del PSOE de Andalucía. 

4.Alicia Moya Mesa, 50 años, nacida en Madrid, casada, licenciada en Ciencias de la Educación, auxiliar en Cecosam, es actualmente secretaria de Organización en la agrupación de distrito Sureste-Levante y concejal del Ayuntamiento de Córdoba este mandato.  

5.Ángel Ortiz; 40 años, nacido en Blanes (Girona), soltero, licenciado en Derecho y máster en Culturas de Paz, Resolución de Conflictos, Educación y Derechos Humanos. Es técnico de Comunicación y Relaciones Institucionales en Fepamic y fue asesor de Presidencia en la X Legislatura del Parlamento de Andalucía. Presidente del Club Trotacalles. 

6.Ana López Losilla; 57 años, nacida en Bélmez (Córdoba), licenciada en Ciencias Biológicas y máster en Medio Ambiente por la Universidad de Córdoba; experta universitaria en gestión de espacios protegidos por la UCO es funcionaria de carrera de la Diputación de Córdoba con 25 años de experiencia. Desde 2009 es jefa del departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba y vocal de la Ejecutiva socialista de Poniente Sur. 

7.José Molina Baena; Nacido en 1986, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión Universidad de Córdoba, Máster Universitario en Ingeniería Informática Universidad de Córdoba y Graduado en Ingeniería Informática mención en Ingeniería del Software. Es policía local en Córdoba y anteriormente fue jefe de la Policía Local en Santaella. Es delegado Federativo de Balonmano para la provincia de Córdoba, árbitro de balonmano y profesor universitario colaborador.

HACEMOS CÓRDOBA (4)

1.Juan Hidalgo

Nacido el 18 junio de 1975. Es diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Física. Compaginó estudios formativos con trabajos en el sector de la construcción, como peón de carreteras, con distintas empresas. Interesado en las causas sociales, desde muy joven se implicó en la solidaridad internacional, pasando un año en Bolivia con un programa de cooperación. Durante años ha participado en múltiples proyectos de solidaridad con Palestina o con la causa del pueblo saharaui. En paralelo ha desarrollado su militancia en el Partido Comunista de Andalucía. En la actualidad es secretario provincial del Partido Comunista en Córdoba. Entre 2017 y 2019 ocupó acta de concejal en el Ayuntamiento de Córdoba, donde fue delegado de Servicios Sociales.

2.Carmen García Ballesteros

Nacida en Almodóvar, desde pequeña vive en Córdoba. Realizó estudios de Matemáticas, Biología y Magisterio, ejerciendo más de 30 años como maestra, ahora ya jubilada. Participó activamente en los Movimientos de Renovación Pedagógica y en el sindicato Ustea. Desde hace 20 años es socia activa de Córdoba Laica y ha participado en el movimiento feminista desde los años 80. Ha militado políticamente en IU, en el Frente Cívico y en Podemos desde su inicio en 2014. Se considera activista social, participando en todas las movilizaciones en defensa de los servicios públicos y los derechos de la mayoría.

3. Irene Ruiz Membrilla

Licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba. Formación postgrado en Escuela Prácticas Jurídicas para el ejercicio de abogacía; Máster en Mediación, Grado Superior en Educación en Centro de Menores; Máster Profesional en coaching social y laboral.

Desarrollo profesional en el ámbito del Derecho al Consumo, en Banca y en el ejercicio por cuenta propia de la abogacía en despacho propio, y dentro del mismo ha ejercido como abogada en el Turno de Oficio.

Militante de IU y del PCA, casada y madre de un hijo. Se considera comprometida e implicada con las personas y la sociedad,

4.Iván Fernández

Nacido en Córdoba en 1997, es graduado en Historia y experto en Archivística por la Universidad de Córdoba. En la actualidad estudia el Máster en Formación del Profesorado, compaginándolo con diferentes trabajos temporales. Milita en Podemos Córdoba desde sus inicios.

VOX (3)

1. Yolanda Almagro. Secretaria en el Comité Ejecutivo Provincial de Vox en Córdoba. Cuenta con 25 años de experiencia profesional en el sector bancario y ha sido directora de oficina en una sucursal bancaria. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, tiene varias titulaciones tales como EFPA o LCCI entre otras.

2. Paula Badanelli. Portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba en este mandato. Es periodista de profesión y cuenta con 28 años de experiencia en este sector.

3. Rafael Saco Ayllón. Presidente del Comité Ejecutivo Provincial de Vox en Córdoba y portavoz del Grupo Provincial en la Diputación de Córdoba. Además ha sido concejal en el Ayuntamiento durante este mandato. Es graduado social y técnico en emergencias nucleares y radiológicas. 

Etiquetas
stats