Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Domingo, 16/06/2024

Hurtado (PSOE) quiere que el casco histórico sea “residencial” y no “un parque temático”

Hurtado y la candidatura del PSOE en la Feria este viernes.

Redacción Cordópolis

0

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado este viernes la “dinámica de gentrificación que está tomando el casco histórico, en su gran parte derruido y en otra parte disponible para la invasión de apartamentos turísticos”, en el marco de un “deterioro”, que “ha ido a más en los últimos cuatro años”, que “expulsa a los residentes” y que lo “convertirá en un parque temático”.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas en la Feria de Córdoba, junto a miembros de su candidatura, incluida la última de su lista, la exvicepresidenta del Gobierno y diputada del PSOE, Carmen Calvo, el alcaldable socialista ha criticado la “pereza y pasividad” del actual alcalde y candidato a la reelección por el PP, José María Bellido, pues “está destruyendo el carácter residencial que siempre ha tenido el casco histórico”, pues “los residentes soportamos tantas molestias y falta de servicios que al final nos veremos abocados a marcharnos a otras áreas residenciales, más y mejor acondicionadas”.

Para afrontar esta situación “tan perjudicial”, Hurtado plantea “un plan de vivienda especifico para todo el casco histórico, para la puesta en valor los 100.000 metros cuadrados vacantes que hay en estos momentos”. Para ello se requerirán fondos europeos que se destinarán a “la eficiencia energética de los edificios y su rehabilitación”.

También hay que “mejorar los servicios públicos que en este espacio se prestan, la gran mayoría de ellos en pésimas condiciones, como son los colegios públicos, la limpieza, la conservación de los espacios públicos, las zonas verdes, la accesibilidad de sus calles y la movilidad, entre otros”.

Junto a ello, Hurtado impulsará con la empresa municipal Vimcorsa “apartamentos tutelados de jóvenes y mayores, para que la gente habite este extenso espacio que es símbolo de nuestra ciudad”, en el que, además, “hay que ordenar los apartamentos turísticos, poniendo condiciones para que no perjudique al carácter residencial” del casco.

Por último, el candidato socialista ha insistido en que derogará el acuerdo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que prohíbe la instalación de placas solares en el casco, y elaborará un protocolo con la Junta de Andalucía “para definir las condiciones de instalación”. Con ello quiere “acabar con la discriminación que sufre esta zona de la ciudad, en lo que respecta a la eficiencia energética”.

Por otro lado, el candidato socialista se ha comprometido a crear “un servicio de atención a los usuarios de todos los servicios municipales y un sistema de evaluación constante sobre el nivel de satisfacción” de los mismos, integrando en dicho servicio de atención a los centros cívicos, “desde donde también se atenderá a todos los ciudadanos que quieran acceder a estos servicios”.

“Será un servicio de atención pionero --ha subrayado--, que compatibilizará la atención presencial, con y sin cita previa, con la atención telefónica, a través de un solo número de teléfono para todas las áreas municipales, excepto la Policía Local. También se podrá obtener información vía Whatsapp”.

“Todo es realizable”

Ante esto, la también candidata socialista Carmen Calvo ha afirmado que “todo lo que Antonio Hurtado ha planteado es realizable. Está garantizado, no solo por el gran partido que somos, sino por el buen hacer de nuestro candidato”, que “es un hombre valiente, absolutamente irreductible y completamente fiar”, asegurando que, de hecho, “hay poca gente de este nivel de honestidad para ir a las urnas el domingo”.

Por eso, la exvicepresidenta del Gobierno cree que “la oportunidad de Córdoba es Antonio Hurtado”, que merece el apoyo de los cordobeses en las urnas por “su capacidad, su insistencia y su confianza”, y por el equipo de “hombres y mujeres que van con él, que están dispuestos a entregarlo todo por una ciudad que no ha jugado ni un solo balón bien últimamente”.

Es más, según ha concluido, “el único que hemos jugado bien”, en referencia a la futura Base Logística del Ejército de Tierra, “lo hemos jugado en Madrid, lo ha jugado el presidente del Gobierno, y lo he jugado yo, como cordobesa que soy”, de modo que “no es mérito, en absoluto, del PP, y mucho menos del alcalde, que va a dejar de serlo el domingo. Ha sido mérito de quienes miramos a Córdoba de otra manera, y a la cabeza de esa mirada está Antonio Hurtado”.

Etiquetas
stats