Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bellido hace historia y será el primer alcalde del PP en encadenar dos mandatos en el Ayuntamiento de Córdoba

El PP celebra la victoria del 28M en Córdoba

Alejandra Luque

0

José María Bellido acaba de hacer historia en Córdoba y en el PP. El candidato a la reelección en el Ayuntamiento de Córdoba no sólo ha ganado las elecciones, sino que lo ha hecho con una aplastante mayoría absoluta. Será así el primer dirigente popular que gobierne en el Ayuntamiento de Córdoba durante dos mandatos consecutivos.

Durante el escrutinio de los votos de la capital, el PP se ha mantenido en primera posición, un puesto que ha mantenido hasta el final de la votación, cuando se ha confirmado los 15 concejales de los 29 que había en juego. Con este resultado, Bellido ha emulado en Córdoba a Moreno Bonilla, quien el pasado mes de junio consiguió la mayoría absoluta en la Junta de Andalucía. Aquella noche, los populares siguieron el escrutinio en el Hotel Córdoba Center y vivieron una auténtica fiesta. Esta noche, la euforia ha regresado al mismo lugar y, de nuevo, de la mano de los populares.

Hasta el 86% de los votos escrutados, el PP había conseguido 14 concejales, tal y como obtuvo el PP en 1999 y 2007 con Rafael Merino y José Antonio Nieto. A pesar de esta mayoría simple, ninguno de los dos pudo gobernar ya que un acuerdo entre PSOE e IU dio la Alcaldía a Rosa Aguilar. Pero el futuro que a partir de mañana se le plantea al cabeza de lista del PP en la capital es mucho más diferente que el de sus predecesores.

Pasados el 87% del escrutinio, el PP de Bellido conseguía el concejal número 15. En cuatro años, el dirigente popular ha conseguido mejorar los resultados de 2019, cuando consiguió nueve concejales, los peores datos del partido en casi 30 años. Pero el efecto Moreno Bonilla ha llegado también a Córdoba. El modelo de gobierno que impera en la Junta desde junio del año pasado será el que dominará en Córdoba tras estos comicios, tal y como ha declarado el flamante ganador.

“Esta victoria también es suya [de Moreno Bonilla] ya que nos ha impulsado desde Andalucía. Seguiremos bajando impuestos, gobernando para todos, haciendo una Córdoba más verde, sostenible y con ambición. El modelo de Juanma Moreno es el que vamos a seguir en Córdoba”, ha manifestado en una sala del Center, donde también se encontraban sus hijas, su mujer -Verónica Martos- y familiares, a quienes especialmente se ha dirigido.

Entre júbilos, aplausos y los sones de la canción Córdoba de mis amores de Álvaro Vizcaíno, Bellido ha dedicado sus primeras palabras a Antonio Gala, que ha fallecido este domingo a los 92 años. Después, el alcaldable ha agradecido a todos los cordobeses que hoy han ido a votar, independientemente del partido que hayan elegido. En especial ha dado las gracias a quienes le han dado su confianza para los siguientes cuatro años y a quienes les han asegurado que no va a “defraudar”. Conseguir la mayoría absoluta supone multiplicar “la responsabilidad para sacar adelante las esperanzas de todo un pueblo que se ha puesto en nuestras manos para seguir mejorando Córdoba” y colocarla “a la altura que se merece”.

Esta victoria supone para el PP los segundos mejores resultados en Córdoba desde la llegada de la democracia. El punto más álgido lo vivió el partido en 2011, cuando José Antonio Nieto alcanzó la Alcaldía de la capital con un resultado histórico para el PP: obtuvo 16 concejales. Fue la única y última vez que gobernó en Capitulares antes de dar el salto a la política nacional.

Junto a Bellido, los concejales populares que ocuparán un sillón en Capitulares serán Salvador Fuentes, Blanca Torrent, Marián Aguilar, Miguel Ángel Torrico, Bernardo Jordano, Isabel Albás, Jesús Coca, Eva Contador, Lourdes Morales, Daniel García Ibarrola, Cintia Bustos, Miguel Ruiz Madruga, Narci Ruiz y Julián Urbano.

Etiquetas
stats