Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con Andalucía retiene nueve alcaldías históricas de lU frente a la ola de la derecha

Vista aérea de Almodóvar del Río

Carmen Reina

0

La unidad de la izquierda entre IU y Podemos, convertida en la coalición Con Andalucía para estas elecciones del 28 de mayo, ha logrado retener nueve alcaldías que históricamente han sido gobernadas por Izquierda Unida. Y en ellas ha cosechado mayoría absoluta. Este hecho destaca ante la ola de la derecha que, gracias sobre todo al PP, ha teñido de azul buena parte de la provincia, además de arrasar en la capital.

Los feudos que ha logrado mantener la izquierda por parte de Con Andalucía son Almodóvar del Río, Fuente Palmera, Fernán Núñez, Nueva Carteya, Doña Mencía, Carcabuey, Aguilar de la Frontera, Montalbán y Fuente Carreteros. Por contra, ha perdido las alcaldías de Montemayor y Villaralto.

El pueblo donde Con Andalucía ha obtenido la victoria más holgada ha sido Doña Mencía, con el 68% de los votos y 8 concejales de los once posibles. Muy cerca ha estado Nueva Carteya, donde ha logrado el 67,9% de los votos y 10 de trece ediles.

Mientras, en Montalbán, Con Andalucía se ha hecho con el 59% de os votos y siete de los once concejales del Consistorio; en Fuente Palmera, la izquierda unida ha obtenido el 58,6% de los apoyos y ocho de los 13 concejales posibles; en Fernán Núñez también mantiene la alcaldía, al lograr el 55,3% de los votos y también ocho de 13 ediles del ayuntamiento.

En Carcabuey también han mantenido la alcaldía, con el 52,7% de los sufragios, obteniendo siete de once concejales; al igual, en Aguilar de la Frontera, el 52,4% de los votos le ha valido a Con Andalucía diez de los 17 ediles posibles.

Algo más de la mitad de todos los votos, el 50,3%, ha obtenido la izquierda unida en Almodóvar del Río, donde retiene la alcaldía con siete de 13 concejales. Y en Fuente Carreteros, Con Andalucía obtiene el triunfo electoral con el 48,5% de los apoyos y cinco de los nueve concejales de su ayuntamiento.

Alcaldías perdidas

En el debe, la izquierda se ha dejado en estas elecciones la alcaldía de Montemayor -el alcalde por IU, Antonio García López, fue detenido por un presunto caso de violencia de género que el juzgado archivó, pero al ir a abrirle expediente su partido, él optó por presentarse a las elecciones con otras siglas y ha obtenido el triunfo con el 62% de los votos y 8 de once concejales, dejando sin representación a Con Andalucía.

Por otro lado, también ha perdido el poder en Villaralto. Aquí, tras gobiernos históricos de IU, este 28 de mayo el PP ha obtenido mayoría con seis concejales de nueve posibles, y ha dejado a Con Andalucía con tres ediles.

Etiquetas
stats