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Docentes interinos se concentran este jueves contra los “recortes” y el cierre de líneas en Infantil y Primaria

Examen de oposición al Cuerpo de Maestros | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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La plataforma 'Juntxs Sumamos', formada principalmente por interinos docentes de Infantil y Primaria, ha convocado concentraciones en todas las capitales de provincia para este jueves, a excepción de Sevilla y Málaga, contra los “continuos recortes” en Educación pública, la supresión de líneas y la Instrucción de la Dirección General de Ordenación y Evalucación Educativa para el curso académico 2019-2020.

Según ha informado un portavoz de la plataforma a Europa Press, las movilizaciones tendrán lugar en frente de la Delegación territorial de Educación y Deporte en cada ciudad a las 11:00, salvo en Córdoba y Jaén, donde comenzarán a las 10:00.

La misma fuente ha lamentado que en Sevilla el permiso ha sido denegado por la Subdelegación del Gobierno por “falta de tiempo” al tramitar la solicitud, como también ha criticado la disparidad en concederlas dependiendo de la provincia. De hecho, en Córdoba, a fecha de este martes, aún no estaba concedida la autorización, mientras que en Málaga ya ha sido otorgada para todos los días del mes.

En esta ciudad tampoco habrá movilización este jueves, ya que se produjo este lunes; no obstante, la plataforma tiene previsto movilizaciones los días 14, 21 y 28 de este mes, fechas en las que se realizarán de forma simultánea en todas las provincias, Sevilla y Málaga incluidas.

La misma fuente ha apuntado que aunque los opositores más afectados este año han sido los de Infantil y Primaria, también se están manifestando compañeros de otras especialidades, ya que el cierre de líneas “repercute por dos en Secundaria y por cuatro en Bachillerato”.

En este sentido, la plataforma recalca en un manifiesto que la Administración se ampara en la bajada de la natalidad, pero las aulas siguen “masificadas”, con más de 25 alumnos por clase. Asimismo, deplora que se cierren líneas en la educación pública, mientras que en la concertada “sí se abren”.

Respecto a la “imposición sin consenso” de la Instrucción de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establecen el funcionamiento de los centros que imparten Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el curso académico 2019-2020, los docentes consideran que ha ocasionado un “nuevo caos y desconcierto”.

Así pues, aunque afirman que la carga lectiva de educación física e inglés que marca esta nueva Instrucción supone una mejora, lamentan que “no se ha tenido en cuenta la necesidad de especialistas de primaria” y, en consecuencia, los colegios e institutos han tenido que reorganizar sus plantillas, de manera que “han sustituido a unos docentes por otros, en perjuicio de las medidas que recoge la normativa para los planes y programas de refuerzo”. A esto añaden que especialidades como la música o el segundo idioma han visto reducido su horario.

Por todo ello, los interinos exigen que no se supriman líneas en la Educación pública en favor de la concertada; que el aumento de especialidades no supla a la de Primaria; que en Infantil, dadas sus “especiales características”, se introduzca la figura de un segundo maestro; la publicación de todas las vacantes sobrevenidas por jubilación, concursillo, renuncia o por cualquier otro motivo, o aumento de las plazas en de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL).

También reclaman aumento de las horas de apoyo y de docentes de refuerzo en favor de la atención de los niños con dificultades de aprendizaje; cubrir las bajas que se prevén duraderas “de forma inminente”, agilizando los llamamientos; la bajada de ratios, es decir, del número de estudiantes por clase, y, por último recuerdan la aconfesionalidad que recoge la Constitución Española y concluyen que “la mayoría de los docentes” creen que “debe darse fuera de las aulas”.

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