Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Distrito Sur se mueve contra la violencia machista

El Distrito Sur se mueve contra la violencia machista | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Escolares, profesorado, madres y padres, asociaciones y colectivos del Distrito Sur se han sumado este viernes en una acción contra las violencias machistas que ha recorrido el barrio y ha tenido su plato fuerte en una performance en la Plaza del Mediodía, con motivo de la celebración mañana, 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Los más jóvenes han protagonizado esta actividad, partiendo en una marcha de cada centro escolar del Distrito Sur para confluir en la Plaza del Mediodía y realizar allí una actuación musical, organizada y ensayada durante los días previos, para difundir sus voces contra la violencia de género y todas las muestras de machismo.

Con el ritmo del mítico tema The Power del grupo Snap y la canción Bien por ti del grupo cordobés Aslándticos, han puesto su granito de arena para reivindicar el empoderamiento de la mujer y la sensibilización del hombre sobre ello. La letra de esta última canción ha sido específicamente elegida para ello, por aludir a una relación de maltrato: “Desde hacía tiempo ya, tú no eras tú y nada andaba bien. Los insultos, las señales de tu piel, ahora son malos recuerdos de un pasado que nunca va a volver”. Pasado, porque ese, el camino de acabar con ese tipo de relaciones es sobre el que los jóvenes del Distrito Sur han cantado y bailado: “Ya no importa nada de eso, enhorabuena por romper con él (...) Eres una mujer valiente”.

Y es que, en esas palabras que este viernes han cantado al cielo del Distrito Sur, se ven reflejadas muchas de las relaciones entre jóvenes que pueden desencadenarse en violencia de género: “Nadie entenderá nunca jamás cómo pudo su amor cambiar por ti en tan poco tiempo. Creíste que lo conocías pero no era cierto, el es un egoísta, un machista y un violento, demasiadas veces te dijo lo siento. Vales demasiado para seguir a su lado sufriendo”. La difusión y concienciación sobre la salida del maltrato, ha sido el gran objetivo de esta actividad.

Además de la actuación de los jóvenes, guiados por los alumnos de los ciclos formativos de Mediación Comunicativa y de Animación Social y Turística del IES Averroes, en el acto se ha leído un manifiesto en contra de la violencia de género para hacer partícipe a todo el barrio.

“La vida es una canción, cántala. La vida es un juego, juégalo. La vida es un desafío, enfréntalo. La vida es amor, disfrútalo. La vida es una oportunidad…”. Es el lema que tiene la Red de Igualdad del Distrito Sur de Córdoba, organizadora de la actividad y que trata de implantar entre niños, jóvenes y adultos de esta zona de la ciudad los valores de la igualdad, el respeto y la lucha contra la violencia de género. “Una vez más la Red de Igualdad del distrito Sur nos unimos para manifestarnos por una sociedad más justa basada en valores que promuevan las relaciones personales en igualdad y con respeto a la diferencia, logrando así una sociedad que transmita valores de solidaridad, libertad, autonomía y relaciones sanas”.

Etiquetas
stats