Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación busca las larvas en 100 kilómetros de tubería

Embalse de Iznájar, desde el que parte la tubería que llega a Almodóvar y Posadas.

Alfonso Alba

0

Emproacsa analiza con mallas en los pozos de registro la presencia de invertebrados desde Iznájar hasta Almodóvar | Salud, pendiente de los informes

Técnicos de Emproacsa, la empresa pública de agua de la Diputación de Córdoba, están buscando las larvas que presuntamente han aparecido en los grifos de agua potable de Posadas a lo largo de 100 kilómetros de tuberías. El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha informado en la mañana de este miércoles que los técnicos están revisando toda la tubería de agua potable que parte del embalse de Iznájar y que llega hasta Almodóvar del Río.

Los técnicos están analizando en todos los pozos de registro el agua a través de mallas, con las que tratan de detectar la presencia de las larvas. De momento, no ha aparecido rastro ninguno. En cuanto se hallen, si es que se encuentran, se analizará de qué tipo de larva se trata y el origen de los invertebrados para determinar si el agua está o no contaminada.

Antes, Emproacsa ya ha elevado el nivel de cloro permitido en el agua potable (un gramo por cada metro cúbico) para acabar con la presencia de insectos en el caso de que existan, según ha precisado Antonio Ruiz.

Mientras tanto, la Delegación de Salud de la Junta también está analizando el agua potable que llega a todos estos municipios y viendo si hay riesgo para la ciudadanía o no. Los resultados estarán durante la jornada de este miércoles o como muy tarde el jueves, según ha confirmado la delegada de Salud, María de los Ángeles Luna.

Posadas cortó este martes el suministro de agua potable, pero lo ha restaurado en la madrugada de este miércoles. Según han informado tanto Ruiz como Luna, Posadas tiene otros pozos alternativo al suministro procedente de Iznájar. Así, han vaciado el depósito en el que supuestamente ha llegado el agua con larvas y lo han llenado con los recursos propios. A las 1:30 por los grifos del municipio volvía a salir agua.

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha hecho saber a través de un bando municipal que, ante las llamadas recibidas de algunos vecinos de la calle La Peña por posibles residuos en el suministro de agua potable, ha solicitado un estudio completo del agua a la empresa encargada de realizar dichas analíticas. Los resultados no se obtendrán hasta dentro de 72 horas, por lo que solicitamos a todos los vecinos/as que tomen precaucaciones con respecto al consumo de agua potable.

Etiquetas
stats