Diagnosticados más de 300 casos de enfermedad pulmonar obstructiva cada año en Reina Sofía
La Unidad de Neumología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba diagnostica algo más de 300 nuevos casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC) al año, cifras que ha dado a conocer este miércoles, día mundial de esta patología, a fin de promover una mayor comprensión de la enfermedad y la mejora de la atención a los pacientes.
Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, a los nuevos casos detectados, se unen los ya diagnosticados alcanzando cifras de entre 4.000 y 5.000 personas en tratamiento. A pesar de los datos, los neumólogos estiman que existen muchos casos que aún no están diagnosticados, ya que es una enfermedad crónica muy frecuente que afecta a un diez por ciento de la población, por lo que la cantidad de pacientes en Córdoba debería ascender a unas 30.000 personas.
Tal y como ha explicado el especialista en Neumología Bernabé Jurado, “la previsión es que el número de afectados siga aumentando debido al mayor consumo mundial de tabaco, al envejecimiento de la población y a la cronicidad de la enfermedad”.
Existen dos subtipos de pacientes con EPOC: la bronquitis crónica y el enfisema. En el primero, predomina la tos y expectoración con agudizaciones invernales frecuentes y, en el segundo, el síntoma más importante es la disnea de esfuerzo que limita, en ocasiones, para realizar la actividad laboral e incluso las tareas mínimas domésticas.
En este contexto, el especialista del hospital ha señalado que el enfermo suele acudir a consulta por disnea de esfuerzo, “ya que la tos y expectoración crónica la considera el paciente normal por el hecho de ser fumador”.
“No es raro que la primera vez que se acude al médico sea en una agudización de la bronquitis, cuando la enfermedad está ya avanzada”, ha dicho Jutado, quien ha resaltado que, además, hay que tener en cuenta que los síntomas empeoran progresivamente y la disnea, que en el inicio de la enfermedad aparece con el esfuerzo, va empeorando hasta hacerlo con pequeños esfuerzos.
Causas
Las principales causas de la aparición de la EPOC son el consumo de tabaco y la contaminación medioambiental, laboral y doméstica. Una vez que el paciente es diagnosticado, los especialistas deciden el tratamiento de forma personalizada con el objetivo de disminuir el ahogo, aumentar la capacidad de ejercicio y evitar las agudizaciones que pueden empeorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.
Concretamente, los broncodilatadores y la fisioterapia suelen formar parte del tratamiento de la EPOC, a fin de mejorar la capacidad de ejercicio, la calidad de vida y reducir el riesgo de muerte. En esta línea, el doctor Jurado ha recordado “la importancia de evitar el sedentarismo y que el paciente realice la mayor actividad física posible, acorde a su estado de salud”.
0