Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un detenido en Córdoba en una trama nacional para el cobro ilegal de prestaciones

La Guardia Civil traslada a una detenido en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil desarrolla la llamada operación 'Tributo', en la que ha arrestado a un total de 128 personas, la mayoría de Murcia

La Guardia Civil, en el marco 'Plan Integral de Lucha contra el fraude en el ámbito de la Seguridad Social y Hacienda', ha detenido a una persona de Córdoba de una supuesta trama organizada en la que también han sido arrestadas 128 personas, la mayoría de ellas en Murcia, tras la utilización de dos empresas, una de ellas ficticia, para que numerosas personas pudieran beneficiarse del cobro de prestaciones públicas relacionadas con subsidios por desempleo, incapacidad temporal y maternidad, entre otras.

En el marco de la operación 'Tributo', se ha logrado estafar cerca de un millón de euros, resultando perjudicados la Tesorería General de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Empleo.

Entre los 130 detenidos a nivel nacional se encuentran el presunto cabecilla de la organización, de 38 años y vecino de Torre Pacheco (Murcia), que cuenta con numerosos antecedentes por delitos de estafa, y otras dos personas, vecinas también del mismo municipio, relacionadas con la gestión irregular de la documentación a través de una asesoría laboral.

En concreto, en la Región de Murcia han sido detenidas 116 personas de nacionalidad española. Las detenciones se han practicado en las localidades de Cartagena (26), Águilas (24), San Javier (21), Torre Pacheco (19), San Pedro del Pinatar (13), Fuente Álamo (8), Los Alcázares (2), Bullas (1), Molina de Segura (1) y Mazarrón (1).

El resto de detenciones ha sido en la provincia de Alicante (5), Ciudad Real (3), Córdoba (1), Almería (1), Albacete (1), Valencia (1), La Coruña (1) y Madrid (1).

La investigación se inició a principios del 2014, cuando la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Murcia detectó unas prácticas irregulares en dos empresas de Torre Pacheco por una posible defraudación en masa mediante la simulación de relaciones laborales para el acceso a prestaciones públicas.

Asimismo, se detectó que estas mercantiles habían generado un fraude a la Seguridad Social constitutivo de delito, por lo que esta información fue puesta en conocimiento de la Guardia Civil para su investigación.

Por tal motivo, la Guardia Civil centró sus investigaciones en averiguar la composición, localización, actividades y relaciones comerciales de ambas empresas para establecer el patrón de actuación y el grado de implicación en los supuestos delitos.

Fruto de las investigaciones, los agentes localizaron a una persona en Torre Pacheco que había creado una empresa legalmente constituida y otra ficticia para formalizar los contratos irregulares.

La primera mercantil, que supuestamente aparentaba actividad, se dedicaba al comercio al por mayor de frutas y verduras, para lo que disponía de un centro de trabajo y, además, contaba con una cartera de clientes y proveedores.

La segunda mercantil carecía de sede social, clientes o proveedores, lo que manifestaba su supuesta utilización como 'pantalla' para la práctica de actividades ilícitas.

Asimismo, los investigadores pudieron determinar que al frente de la segunda empresa aparecía una persona vinculada al primer investigado que actuaba a modo de 'testaferro'.

Etiquetas
stats