Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desarticulada una organización dedicada al contrabando y comercialización de tabaco por empresas de paquetería

Operación de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria sobre una red de contrabando de tabaco.

Redacción Cordópolis

0

La Agencia Tributaria y la Policía Nacional, en una investigación conjunta, han desarticulado una organización criminal dedicada al contrabando de picadura de tabaco que era repartida desde diferentes localidades de Andalucía a toda España a través de empresas de paquetería.

Según informan la Policía y la Agencia Tributaria en una nota, en el marco de esta actuación se ha detenido a cuatro personas, han sido aprehendidas 1,5 toneladas de picadura de tabaco y se han intervenido 42.283 euros. A su vez, los investigadores estiman que la organización había llegado a mover más de 17.500 kilos de tabaco picado.

La investigación se inició en el mes de agosto, de forma coordinada entre la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, ante los indicios de la existencia de una red delictiva asentada en la provincia de Sevilla que ofertaba tabaco a través de conocidas páginas de anuncios por Internet.

La organización se estaría dedicando al envío ilegal de importantes cantidades de tabaco picado a todo el territorio nacional, mediante empresas de paquetería.

Las primeras indagaciones permitieron avanzar en la investigación, identificando a algunos miembros de la organización logrando conocer los vehículos utilizados para el transporte y su forma de operar.

En concreto, la organización adquiría la hoja de tabaco y procedía a su picado y manipulación, que se realizaba sin ningún control higiénico sanitario en ubicaciones que carecían de instalaciones adecuadas, como naves industriales, parcelas rústicas, entre otras.

Una vez picado, el tabaco era envasado al vacío, en bolsas termo selladas de un kilo de peso y dispuestas en cajas de diferentes tamaños, de hasta un máximo de cinco kilos.

La forma de remitir los paquetes era contra reembolso, cobrando los envíos entregados normalmente en efectivo a través de talones al portador, o a través de testaferros.

Avanzada la investigación se logró identificar a los principales responsables y localizar las ubicaciones de almacenaje y preparación de la paquetería. La organización simulaba falsas actividades comerciales, aparentando enviar repuestos para automóviles, ropa o calzado.

Operación aún abierta

El día 8 de octubre se llevó a cabo un operativo policial conjunto formado por unidades operativas de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Córdoba y Sevilla, y grupos de Policía Nacional de Udyco y UDEF de Sevilla y Udyco de Fuengirola (Málaga).

La actuación culminó con la detención de cuatro personas y la aprehensión, en una nave industrial a las afueras de Córdoba, de una tonelada y media de picadura de tabaco, ya envasada y empaquetada, lista para ser distribuida por todo el territorio nacional, cuyo precio de mercado ascendería a más de 267.000 euros. También se intervinieron 42.283 euros en cuentas bancarias.

Además, se ha conseguido determinar que esta organización criminal habría facturado más de medio millón de euros realizando envíos por una cantidad total de 17,5 toneladas y media de picadura tabaco desde finales del mes de julio.

Los detenidos, junto con la mercancía y efectos, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente por la supuesta comisión de los delitos de contrabando y contra la Hacienda Pública, no descartándose nuevas actuaciones. La investigación continúa abierta.

Etiquetas
stats