Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los delitos crecen un 7% en Córdoba por el aumento de las riñas y robos con violencia

Un agente de Policía Nacional | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

La criminalidad ha vuelto a aumentar en Córdoba. Según el último balance que ha publicado el Ministerio del Interior, en el primer trimestre del año 2018 se han registrado un 7,1% más de delitos que en el mismo trimestre del año pasado. La causa ha estado en que han aumentado de manera notable los delitos de lesiones en riñas tumultuarias (un 24% en solo tres meses) y los robos con violencia e intimidación (un 7,85).

En números absolutos, en los cuarteles de la Guardia Civil y comisarías de la Policía Nacional en Córdoba se interpusieron un total de 6.490 denuncias, por las 6.057 del primer trimestre del año pasado. En número, como siempre, lo más numeroso son los hurtos, que se mantienen más o menos estables: 1.850 del año pasado frente a los 1.816 de este trimestre.

Sin embargo, sí que han aumentado mucho los delitos graves. En orden de importancia, el Ministerio del Interior siempre coloca en primer lugar los homicidios dolosos y consumados. El descenso es del 100%, bajando del único que se registró el año pasado por el ninguno del actual. En segundo lugar están los homicidios y delitos en grado de tentativa, que han pasado de los tres del año pasado a los cuatro del actual (un incremento del 33,3%, que no obstante no cambia mucho la estadística de criminalidad).

No obstante, sí que es notable el aumento del tercer epígrafe que anota el Ministerio: los delitos graves de lesiones y riña tumultuaria. Así, en la provincia de Córdoba se registraron 29 en el trimestre anterior, por los 36 del actual: un 24,1% más. También se denunció un secuestro, por ninguno del trimestre anterior.

Violaciones y agresiones sexuales

La estadística también expone un aumento de las denuncias contra la libertad y la intimidad sexual, pero un descenso de las agresiones sexuales con penetración (violaciones). Según el Ministerio del Interior, el pasado trimestre denunció una violación en la provincia de Córdoba, por las dos del trimestre anterior. En cuanto a los abusos sexuales, se denunciaron 36 por los 34 del trimestre anterior (un 5,9% más).

Por otra parte, aumentan de manera notable los robos con violencia e intimidación, que pasan de 154 a 166, y descienden los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, de 478 a 447, y los robos con fuerza en domicilios, de 314 a 282.

Además, en los tres primeros meses del año se denunciaron un total de 111 robos de vehículos y se practicaron diligencias sobre 29 delitos de tráfico de drogas.

Etiquetas
stats