El decreto de viviendas turísticas ha regularizado unas 80.000 plazas

Un grupo de turistas en Córdoba | TONI BLANCO

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha destacado este lunes en Córdoba que, gracias al decreto andaluz relativo a las viviendas con finalidad turística, hay ya en Andalucía "unas 22.000 viviendas registradas o en proceso de registro, con toda la documentación presentada, lo que viene a ser unas 80.000 plazas en toda Andalucía".

En declaraciones a los periodistas poco antes de reunirse con responsables de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Fernández ha detallado que la mayoría de estas viviendas turísticas "están concentradas en la Costa del Sol, pero también en ciudades como Sevilla o Granada" y lo que debe hacerse al respecto es "ordenar" ese uso turístico de viviendas y, "sobre todo, mantener la calidad", pues, en ese caso, "sí será compatible" con el uso residencial, de forma que "ningún vecino se sienta turista en su barrio, ni ningún turista deje de sentirse vecino".

En este sentido, el consejero de Turismo ha indicado que en Andalucía también "es compatible", en la actualidad, "tanto la capacidad, con los niveles de ocupación que tienen los hoteles, como las plazas que se están regularizando, a través del decreto que hizo la Junta de Andalucía para sacar de la clandestinidad y darle una calidad mínima a todas esas viviendas con finalidad turística".

Lo que es preciso, según ha insistido el consejero de Turismo, es "saber ordenar" el sector, teniendo claro que "la calidad no puede estar deteriorándose" por la situación de "clandestinidad en una parte de las viviendas turísticas, y ese fue el objetivo del decreto", es decir, establecer "unos mínimos de calidad, acordes con todos", a la vez que exigir "una responsabilidad fiscal y laboral", para evitar "esa economía sumergida" y "crear empleo también en torno a las viviendas con finalidad turística".

TURISMO SOSTENIBLE

En cuanto al encuentro con los empresarios en Córdoba, Fernández ha explicado que se enmarca en el "diálogo" habitual "entre el empresariado y la Junta de Andalucía", para hacer posible "un foro de entendimiento", que permita la colaboración, "en un momento de éxito del turismo" como el actual, "con unas previsiones tan buenas para el verano", con el fin de lograr que "este turismo sea sostenible".

Para eso hay que "llegar a acuerdos, para ver cuál es el camino que hay que marcar entre las instituciones y el empresariado", especialmente cuando las previsiones turísticas para el próximo verano en Andalucía son buenas, tras un primer cuatrimestre que ha registrado "un incremento importante en el turismo internacional", de ahí que para el periodo estival se prevé que, "no solo se va a incrementar el número de turistas", sino que, además, se espera "que gasten más y se dejen más dinero" en Andalucía.

Ello será posible, según ha argumentado, porque también habrá "nuevas rutas aéreas" hacia Andalucía, dando lugar a "un buen verano" en el plano turístico, "que se va a repartir por toda Andalucía", pues no solo se beneficiará la Costa del Sol o la costa de Cádiz, sino que también Almería y Huelva se están incorporando con muy buenas previsiones para este verano".

Con este escenario, el reto de la Consejería de Turismo y Deporte es lograr que "los turistas tengan un reparto, tanto territorial", en toda Andalucía, "como temporal, durante todo el año", dando lugar "esos flujos de turistas a una estabilidad en el empleo", que es algo "que no solo piden los trabajadores, sino también los empresarios".

MÁS PERNOCTACIONES EN CÓRDOBA

En este sentido, Fernández ha resaltado que Andalucía tiene "posibilidad de ofertar de todo" y, en el caso concreto de Córdoba, hay que "luchar contra la estacionalidad" que caracteriza su turismo, buscando que se produzcan más pernoctaciones y "que no haya turistas excursionistas", sino que se queden a pasar la noche, atraídos con actividades nocturnas durante el verano en Córdoba y su provincia, "porque el resto del año sí que tiene una ocupación" adecuada e incluso destacada.

En este contexto hay que entender también la promoción del Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, cuando se tenga una fecha concreta para su reapertura, que el consejero ha anunciado que se llevará a cabo, respecto al turismo de congresos, pero buscando igualmente que los congresistas y sus familias se conviertan en turistas de carácter general los fines de semana, con pernoctaciones.

Por último y respecto al Plan Turístico de Grandes Ciudades de Córdoba, el consejero ha subrayado que, más allá de "mensajes confusos" que se estén dando al respecto, sí que "hay un diálogo fluido" para su desarrollo, entre la Junta y el Ayuntamiento de la capital cordobesa, de forma que para cuando concluya, en marzo de 2018, la prórroga dada por la Junta al Consistorio para la ejecución de los proyectos incluidos en el plan, se haya logrado que "el máximo posible de obras terminadas".

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