Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF gana una sentencia que obliga a RACE a adaptar el horario para garantizar la conciliación

Presentación de la campaña contra el acoso laboral del CSIF.

Redacción Cordópolis

0

CSIF Córdoba ha informado de una sentencia ganada por sus servicios jurídicos en la que insta a la compañía RACE Asistencia a adaptar el horario de un trabajador a fin de poder conciliar su vida laboral y familiar.

En un comunicado, el sindicato recuerda que el empleado, delegado de CSIF en esta empresa, presentó una demanda ante el Juzgado de lo Social número 4 de Córdoba en octubre de 2019 para que la compañía adaptase su jornada de trabajo para poder compatibilizar sus responsabilidades profesionales con el cuidado de sus hijos.

La resolución judicial, contra la que no cabe recurso, recuerda que el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores establece que “las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y la distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral […]. En el caso de que tengan hijos o hijas, las personas trabajadoras tienen derecho a efectuar dicha solicitud hasta que los hijos o hijas cumplan 12 años”.

La central sindical asegura que el juez entiende que “las necesidades de protección de la familia y la infancia quedan probadas en el demandante al tener dos hijos en edad inferior a 12 años”. “La sentencia es bastante dura con la empresa por alegar que la pareja del trabajador tiene reconocida una reducción de jornada por guarda legal en otra empresa”, indican.

“Fundamentar la situación familiar del demandante como motivo de denegación conllevaría a consolidar el estereotipo de que la mujer debe cuidar de los hijos, mientras que el hombre trabaja”, apunta Csif que determina el magistrado, que considera que “existe un derecho/deber de corresponsabilidad en el cuidado de los hijos que aquí también debe ser ponderado y que facilita un trato en igualdad, tanto del ahora demandante como de su pareja”.

En consecuencia, la sentencia considera que “queda acreditado que existen necesidades de conciliación del trabajador que se dificultan con su trabajo en horario de tarde”.

Por su parte, el responsable del Sector de Empresa Privada de CSIF Córdoba, Antonio Andrés, ha denunciado la actitud “dictatorial” de la empresa al responder a esta sentencia “con la apertura de un expediente disciplinario de carácter muy grave con posibilidad de despido contra el trabajador demandante”, algo que es totalmente contrario a la Ley, ya que el empleado es delegado de CSIF en RACE Asistencia, por lo que está amparado por su derecho a la indemnidad como trabajador y por la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

Etiquetas
stats