Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cruz Roja redobla recursos tras la firma de un convenio con la Junta valorado en 60.000 euros

.

Alejandra Luque

0

Cruz Roja Española y la Junta de Andalucía han firmado este lunes un convenio valorado en 60.000 euros que permitirá afianzar aún más el papel de la organización humanitaria en la comunidad, que ha pasado a formar parte de la Red de Respuesta ante la Emergencia con la que cuenta Andalucía. La firma se ha producido en el centro logístico que Cruz Roja tiene en Córdoba, acto al que ha acudido el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que previamente ha visitando las instalaciones.

Para la presidenta de Cruz Roja en Andalucía, María del Mar Pageo Giménez, la firma de este convenio “representa la materialización del compromiso” de la organización “con las personas más vulnerables, afectadas en este caso por las situaciones de emergencia”. La cuantía de este convenio se destinarán a formar a 24 equipos de respuesta creados para seguir siendo útil a la ciudadanía. “Será toda una apuesta por la atención temprana y de proximidad como son los primeros auxilios, el acompañamiento, la gestión de puntos de encuentro, la distribución de alimentos de primera necesidad y el establecimiento de ayuda en zonas afectadas” por situaciones de emergencia, ha explicado Pageo.

Desde su creación, Cruz Roja Española “ha trabajado como auxiliar de los poderes públicos” y este acuerdo “es el mejor ejemplo de cooperación y coordinación” con las administraciones, ha declarado la presidenta, que ha resumido brevemente el trabajo realizado por la organización desde el pasado 14 de marzo. Así, desde el centro logístico de Cruz Roja en Córdoba se han enviado camas, mantas, kits de higiene y otros recursos para 13 albergues de toda Andalucía, posibilitando la creación de 676 plazas para personas sin hogar.

Además, el centro ha movilizado 790 toneladas de productos de primera necesidad y más de 112.000 kilos de EPIs (Equipos de Protección Individual), mascarillas y geles. En Córdoba, más de 160 voluntarios han ofrecido su tiempo y se han realizando más de 160.000 kilómetros por toda Andalucía para prestar ayuda. A todo esto hay que añadir que Cruz Roja colabora desde principios de año con el Servicio de Emergencia de Andalucía 112, posibilitando durante el estado de alarma la “respuesta de multitud de llamadas” en las ocho salas provinciales y dos regionales. En total se atendieron 4.920 llamadas durante el confinamiento.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha destacado la colaboración público-privada como “el ADN” del gobierno de la Junta de Andalucía, a la vez que ha trasladado un mensaje de “seguridad”. “Andalucía está preparada para cualquier tipo de circunstancia adversa”, ha asegurado. Sobre el convenio, Bendodo ha comentado que es “una herramienta útil” para hacer de esta comunidad autónoma un sitio “más seguro” y ha recordado que “cuatro días después del decreto del estado de alarma”, la Junta incorporó “personal de Cruz Roja a nuestras salas con equipos de especialistas para las labores de triaje”.

En el acto, que también ha acudido el alcalde de Córdoba -José María Bellido-, no han faltado guiños a la clara sintonía existente entre el regidor y el actual gobierno de la Junta, “después de años de atraso, dejadez, falta de cariño y de apuesta”, ha enumerado Bendodo. El apoyo andaluz a Córdoba y provincia, ha continuado al consejero, se materializa en los 400 millones de euros destinados a proyectos como el parque logístico o la Ronda Norte. Por su parte, Bellido ha agradecido la inversión de la Junta en Córdoba y ha destacado el labor desempeñado por Cruz Roja durante el estado de alarma.

Etiquetas
stats