Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cruz Roja no nota la recuperación en la calle

Los responsables de Cruz Roja, en una imagen de archivo | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

La agrupación incrementó un 2,5% el número de personas que atendió en 2014 | Bajan las personas atendidas en extrema vulnerabilidad y sube el reparto de alimentos

La recuperación económica no se nota en la calle. Al menos, no lo han hecho los más de 3.000 voluntarios que han trabajado para Cruz Roja durante el año 2014. Así, la organización humanitaria ha explicado esta mañana que durante el año pasado incrementó en un 2,5% el número de personas atendidas. En total, han sido 110.078 personas las que de una u otra manera han acudido a Cruz Roja a solicitar algún tipo de ayuda de los distintos programas que tiene para mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables.

Así, y siguiendo la tónica de los últimos años, en 2014 la institución humanitaria dio respuesta en la provincia a numerosas peticiones de auxilio de ciudadanía que, hasta el estallido de la crisis, no se habían tenido que acercar nunca a ella. Y ello a pesar de que han bajado las personas atendidas en situación de extrema vulnerabilidad (que han bajado de 23.313 de 2013 a 21.136 de 2014) ya que ha aumentado el número de beneficiarios del reparto extraordinario de alimentos por parte de Cruz Roja (de 36.000 atendidos en 2013 se ha pasado a 38.540).

Y en casi todos estos ámbitos de intervención, la actividad de la institución humanitaria se mantuvo en niveles ligeramente superiores a los de 2013. Los datos recogidos en la Memoria del pasado año dan fe del esfuerzo del voluntariado de la entidad: más de 16.600 niños y niñas, adolescentes y jóvenes participaron en talleres y actividades de Cruz Roja Juventud; 2.282 ciudadanos de la provincia fueron atendidos por los servicios de Socorros y Emergencias; más de 7.200 se formaron a través de alguno de los cursos impartidos por la organización; y más de 38.500 se beneficiaron del Plan de Ayuda Alimentaria para las personas más necesitadas.

Tampoco se puede pasar por alto la cifra de beneficiarios de los proyectos de cooperación internacional apoyados por la institución desde Córdoba, que ascendieron a más de 8.500, repartidos por países como Palestina, Guatemala o Mali. O las 1.438 personas con la que se llevaron a cabo actividades desde ‘Andalucía Compromiso Digital’, iniciativa impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y gestionada por Cruz Roja.

Pese a todos estos datos, que dibujan un panorama preocupante para muchas familias, el presidente provincial de Cruz Roja, Antonio Rivera, asegura que hay razones para el optimismo, 16.933 concretamente, “una por cada persona que, bien a través del voluntariado o bien como socia, colabora actualmente con la institución humanitaria en Córdoba”.

“Detrás de las cifras hay personas, familias, infancia, jóvenes, mayores… que atraviesan situaciones muy difíciles y a las que nuestra organización conoce de cerca e intenta ayudar gracias al compromiso cotidiano de miles de ciudadanos anónimos”, concluyó Rivera.

Etiquetas
stats