Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cristo de las Lágrimas saldrá en 2018 representando el misterio de la Exaltación

Imagen del boceto del futuro Misterio de la Exaltación de las Lágrimas | LIONEL DÍAZ

Redacción Cordópolis

0

El Santísimo Cristo de las Lágrimas, titular de la hermandad del Parque Figueroa, saldrá en procesión el Sábado de Pasión de 2018. Así lo ha decidido su cofradía, que en los dos últimos años ha hecho estación de penitencia con María Santísima de las Penas, imagen que ahora dejará de salir ya que la corporación de vísperas no tiene medios para sacar dos pasos por el momento.

Así lo explicó a EL CIRINEO el hermano mayor de las Lágrimas, Rafael Luis Murillo, quien indicó que el Cristo va a salir ahora porque no tuvieron posibilidad de sacarlo antes, cuando sí surgió la posibilidad de que saliera la Virgen y por eso lo hicieron así. Hay que recordar que el Cristo de las Lágrimas es la imagen en torno a la cual se creó la hermandad y que la Virgen de las Penas llegó a ella hace pocos años.

Aunque la corporación siempre tuvo en mente que su titular presidiera el misterio de la Sed, finalmente será el centro de la escena de la Exaltación como aprobó el cabildo de hermanos después de que la hermandad de la Agonía haya representado el otro momento. Así, el próximo sábado de Pasión el Cristo de las Lágrimas irá acompañado por dos sayones que tirán con cuerdas de la cruz para levantarla y que forman parte del misterio que ha proyectado el imaginero cordobés Pedro Jesús Pila Martínez.

Este proyecto cuenta ya con el visto bueno del Obispado y se completa con un tercer sayón que empuja la cruz del Señor desde la base para ayudar a ponerla en pie, dos romanos, de los cuales uno va a caballo, y los dos ladrones. La culminación del misterio no tiene fecha prevista, pues todo dependerá de cómo evolucione la hermandad, que en la actualidad cuenta con 210 miembros, aunque antes de poder sacarlo todo la cofradía deberá adquirir un paso con las dimensiones suficientes para que quepan todas las imágenes secundarias.

Por el momento, el Cristo y los dos sayones saldrán sobre una mesa que ha donado a las Lágrimas la hermandad de la Paz y que se va a modificar para que pueda ir el Crucificado. El paso se completará con elementos que prestarán otras cofradías con las que ya está al habla la del Parque Figueroa. Para comenzar la estación de penitencia, la hermandad montará una carpa en el voladizo de la parroquia de la Asunción como ha hecho cuando ha salido la Virgen. También está por definirse qué banda acompañará al Cristo en su procesión.

Cabe recordar que hasta el momento la imagen del Crucificado ha presidido el Vía Crucis de su parroquia cada Viernes de Dolores y que ya ha protagonizado una salida en procesión sobre un paso. Fue en enero de 2014 cuando salió por el barrio con motivo de la apertura de la misión popular de su parroquia sobre el paso de la hermandad de la Piedad de las Palmeras.

Para sufragar el coste de los nuevos sayones para el misterio la hermandad continúa con sus actividades habituales como venta de lotería o rifas. Como fines tiene “integrarse en la parroquia y hacer misión apostólica”, en palabras de su hermano mayor, quien espera que el número de hermanos aumente como consecuencia de ello. En fechas recientes, además, la cofradía ha inaugurado cerca de la parroquia un salón social para la convivencia de sus miembros. Por último, sobre la posibilidad de ir a carrera oficial, Rafael Luis Murillo indicó que “no es un reto con fecha” porque para poder hacerlo “hay que tener un cortejo y un guión y personas suficientes”.

Etiquetas
stats