Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cosmos presenta un ERTE en Niebla que afecta al 80% de su plantilla

Imagen de una protesta de los trabajadores de Cosmos ante la GMU | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La empresa Cementos Cosmos, ubicada en el término municipal de Niebla (Huelva), ha presentado este viernes un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ante la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Huelva. El ERTE, que se ha presentado después de dos meses y medios de negociación con el comité de empresa sin que se haya alcanzado un acuerdo, comenzará aplicarse el próximo 1 de julio.

La medida afectará a todo el personal de operaciones, producción y mantenimiento, lo que supone el 80 % de una plantilla compuesta por 53 personas.

Entre las causas argumentadas por la empresa para llevar a cabo esta medida se encuentra la pérdida de competitividad de la fábrica, que aún no ha podido abordar el cambio de combustibles que le ayuden a rebajar sus costes energéticos, ha sido el detonante principal de esta situación, ha apuntado Cosmos. En los dos últimos ejercicios, las ventas a mercados internacionales, concretamente a África y Sudamérica, han ayudado a paliar la falta de demanda en el mercado doméstico.

Sin embargo, el encarecimiento del coque de petróleo, combustible habitual en la planta de Niebla, imposibilita colocar la producción fuera de España a unos precios competitivos.

La dirección de Cementos Cosmos ha tenido que reducir su objetivo de producción para este año y consecuentemente el nivel de actividad.

Para poder utilizar combustibles alternativos, como ya hacen 29 de las 33 fábricas cementeras españolas, Cementos Cosmos necesita contar con el reconocimiento de compatibilidad urbanística por parte del Ayuntamiento para obtener una autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats