Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cortés dice que el PSOE ha retirado 15,5 millones a la rehabilitación de barrios

Elena Cortés | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La candidata de IU denuncia que “con total oscurantismo y opacidad” se ha cambiado una partida presupuestaria a la Consejería de Economía

La candidata de IULV-CA al Parlamento de Andalucía por Córdoba, Elena Cortés, denunció ayer que el PSOE, “tras romper unilateralmente el pacto de gobierno en la Junta de Andalucía”, ha quitado “con total oscurantismo y opacidad” 15,5 millones de fondos europeos Feder asignados a la rehabilitación, prevista para este año 2015, de las viviendas sociales de algunas de las barriadas más vulnerables y con mayores necesidades de intervención de la comunidad. “Esta partida fue asignada a las barriadas vulnerables por la Consejera de Fomento y Vivienda de IU, y está recogida en el presupuesto de la Junta de Andalucía aprobado por el Parlamento el pasado mes de diciembre”, según denunció Cortés. Ahora, la Consejería de Hacienda se la ha retirado a Fomento y Vivienda para asignarla a Economía.

Según ha informado IU a través de una nota de prensa, los barrios afectados por el cambio de destino de los fondos son, entre otros, el Polígono Sur y el Casco Norte, en Sevilla; El Puche, en Almería; Almanjáyar, en Granada; La Piñera y El Saladillo, en Algeciras; el barrio del Guadalquivir y Moreras, en Córdoba; parque público de Cabra, Bujalance y Baena; Lagunillas y Puerta de Madrid, en Andújar; Marismas del Odiel, en Huelva; el centro histórico de Baeza; y los cascos históricos de Cádiz y Montoro.

En este sentido, Cortés, acompañada por el Coordinador Provincial de IULV-CA Córdoba y candidato a la alcaldía de la capital, Pedro García, y por el número dos de la candidatura a las próximas elecciones autonómicas, Rafael del Castillo, se han reunido con las asociaciones de vecinos de Amargacena, la Voz de las Moreras y Barrios Ignorados para informarles de la situación.

La candidata por Córdoba ha manifestado que “con la única intención de poder realizar un anuncio de marcado tinte electoralista en plena precampaña de las autonómicas, el PSOE ha engañado a los vecinos y vecinas que ahora ven cómo desaparecen los fondos previstos para la rehabilitación de sus barriadas en 2015, por lo que exigimos la inmediata rectificación que es devolver el dinero donde estaba”.

En octubre de 2014, la Consejera de Fomento y Vivienda, entonces de IU, firmó con el Ministerio de Fomento un acuerdo para complementar el plan estatal de vivienda con fondos autonómicos para intervenir en zonas con necesidades urgentes de intervención. Concretamente, el acuerdo recogía una inversión total, hasta el año 2017, de 40 millones, de los que la Consejería aportaría el 68% y el Ministerio el 32% restante, a lo que habría que añadir los 30 millones de euros que la Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido, durante el año 2014, en obras que actualmente se encuentran en ejecución en edificios con casi 7.000 viviendas en toda Andalucía, “la mayor operación de rehabilitación de la historia del parque de viviendas público andaluz y fruto del impulso de IU”.

Etiquetas
stats