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Dos cordobesas referentes en campos con escasa presencia de mujeres, en el nuevo calendario del IAM

Presentación del calendario coeducativo del IAM.

Redacción Cordópolis

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Dos cordobesas, referentes en campos con escasa presencia de mujeres,forman parte de las doce féminas que protagonizan el nuevo calendario coeducativo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Se trata de Pilar Gómez Fernández, ganadera y presidenta de la Asociación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE Andalucía) y de Ana Alonso del Pozo, profesora de física y química.

El resto de las 12 protagonistas de este calendario son son Elvira Lindo Garrido (Cádiz), periodista y escritora; María Dolores Gimeno Durán (Cádiz), teniente coronel de la Guardia Civil; Ana Bella Estévez (Sevilla), creadora de la Fundación Ana Bella para la Ayuda a Mujeres Maltratadas; Blanca Betanzos Orihuela (Huelva), pentacampeona mundial de atletismo; Cristina Romera Castillo (Jaén), investigadora en el Instituto de Ciencias del Mar CSIC de Barcelona; Flor de Torres Porras (Almería), fiscal delegada de violencia contra la mujer en la Fiscalía Superior de Andalucía; Nuria Medina Medina (Granada), profesora universitaria de Informática y Telecomunicaciones; Rocío González Torres (Sevilla), comandante del Ejército del Aire, Carolina M. Marín Martínez (Huelva), campeona de bádmiton; y Maggie Civantos (Málaga), actriz y licenciada en la Escuela Superior de Arte de Málaga.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha presentado este martes en Sevilla el calendario escolar coeducativo titulado Niñas de ayer, mujeres de hoy para el curso 2020/2021 en el que se da visibilidad a doce mujeres relevantes y referentes de todas las provincias andaluzas y que abarcan distintos ámbitos, la mayoría de ellos con escasa presencia de mujeres.

“Desde el IAM queremos reconocer el esfuerzo, la trayectoria, la constancia y el saber hacer de mujeres de nuestra actualidad, que aún están en activo, rompen techos de cristal y que pertenecen a ámbitos profesionales en los que, mayoritariamente, las mujeres estamos subrepresentadas. Dos objetivos que claramente protagonizan esta acción”, ha subrayado.

Según una nota de prensa, este calendario de pared viene acompañado de un cuadernillo con propuestas de actividades didácticas para el profesorado, estructuradas por bloques temáticos, y dirigidas al alumnado de Primaria y Secundaria, relacionadas con las mujeres representadas en el calendario y su ámbito de trabajo.

Fernández ha defendido que “tanto en la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, como aquí, en el IAM, estamos convencidas que la coeducación, que no es más que desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación, eliminando estereotipos o ideas preconcebidas en función del género, es la mejor herramienta de prevención de la desigualdad y la discriminación por razón de género así como de la violencia machista”.

A este respecto ha recordado que el Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido a 713 menores en los diferentes programas de ayuda psicológica dirigidos a adolescentes, hijos víctimas de violencia de género y violencia sexual durante el primer semestre del año.

La directora del IAM ha explicado que del calendario y su cuadernillo anexo se distribuirán 16.000 ejemplares --el doble que el año pasado-- en los centros de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, así como en el Centro de Documentación María Zambrano con “el propósito de hacer visibles y reconocer la contribución de las mujeres en las distintas facetas de la historia porque es necesario añadir al imaginario colectivo el nombre y el apellido de mujeres significativas en sus campos de actuación”.

En esta misma línea, ha insistido en que “durante mucho tiempo las mujeres, por cuestiones socioculturales, han sido relegadas a un segundo plano e invisibilizadas. Desde el IAM vamos a seguir trabajando para visibilizarlas, para darles voz, para reconocer su trabajo y aportación al desarrollo de nuestra tierra, ya que somos más de la mitad de la población y es de justicia social reconocer su labor en su contexto profesional, y en nuestra sociedad”.

En esta ocasión se aborda la figura de doce mujeres de todas las provincias andaluzas referentes en su campo y su trayectoria de vida. En el calendario hay mujeres con una trayectoria ya consolidada y otras que están destacando por su tenacidad, su impulso y su talento. “Queremos que todas ellas sean reconocidas y visibilizadas y se conviertan en referentes para niños y niñas, para adolescentes, jóvenes y para todas las personas que nos dedicamos cada día a buscar una igualdad efectiva y real en todos los ámbitos”, ha apuntado Fernández.

La directora del IAM ha señalado que “el calendario está dedicado a Ana Alonso del Pozo, una firme defensora de la coeducación que falleció el pasado 7 de junio y queríamos reconocer de alguna forma su gran labor por coeducar tantos años al alumnado andaluz”.

El calendario cuenta con una breve semblanza de cada personaje, representadas en su niñez y ya de adultas, enlaces para profundizar en su figura y su labor, así como efemérides coeducativas con el fin de continuar así la formación preventiva en valores de igualdad desde el reconocimiento de una genealogía feminista en la historia. Los textos y el contenido didáctico son de la Asociación Buentrato, a través de la figura de Laura Ocaña y Mariola Pérez; y los dibujos son obra de la ilustradora Vanessa Cocova.

Fernández ha avanzado que este calendario forma parte de una ambiciosa campaña coeducativa con el fin de trabajar la igualdad en nuestros niños desde muy pronto. Así, en breve, comenzarán en los centros educativos las acciones que están enmarcadas en torno al 25N, con el objetivo de formar en igualdad y prevenir la violencia de género.

“Como sabéis es un curso muy especial por la situación de excepcionalidad que estamos viviendo a causa del Covid-19, pero no por ello vamos a cesar en nuestra apuesta por dar visibilidad a la trayectoria de mujeres que son referentes en nuestra comunidad. Por eso, estamos adaptando nuestras actuaciones para poder coeducar de forma segura, velando por que una crisis sanitaria y social no prive a nuestro alumnado de educarse en igualdad”, ha subrayado.

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