Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cordobesas trabajan gratis tres meses al año

Una mujer trabajadora | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Las cordobesas trabajan, de media, 90 días gratis al año. Según el sindicato UGT, esa es la “brecha salarial” que existe entre las mujeres y los hombres, según los datos aportados por la última Encuesta de Población Activa (EPA). Así, según Eurostat, en España la media de esta brecha salarial es de un 14,9% (el dinero de menos que cobra una mujer por el mismo trabajo que un hombre). En Córdoba la brecha es del 25,69%.

Para denunciar esta realidad, el sindicato UGT ha puesto en marcha una campaña, con el lema #YoTrabajoGratis, que se desarrollará hasta el 31 de diciembre, el periodo de tiempo en el que las trabajadoras españolas regalan su trabajo (en cuanto a la media nacional).

UGT advierte de que las discriminaciones en el empleo que soportan las mujeres (acceso al mercado de trabajo, modalidades de contratación, duración de la jornada, interrupciones de carrera para el cuidado de familiares, etc) les perjudican económicamente a lo largo de toda la vida acentuándose a la hora de la jubilación.

Según los datos de la Encuesta de Estructura Salarial de 2014, últimos datos oficiales que conocemos, dados a conocer en octubre de este año, la diferencia de los salarios medios brutos anuales entre mujeres y hombres se sitúa en un 23,25% mientras que la diferencia de salario hora es de un 14%. Mientras que ellos percibieron, de media, 25.727,24 euros anuales, las mujeres recibieron 19.744,82.

De las 7.901.500 mujeres que trabajaron en 2014, 2.021.600 mujeres lo hicieron a tiempo parcial. Una de cada cuatro mujeres trabajadoras tiene un contrato a tiempo parcial y más de un millón y medio accedieron a este tipo de jornada como única forma de entrar en el mercado laboral pero no por voluntad propia. Una trabajadora a tiempo parcial recibió de media 9.690,50 euros brutos anuales en 2014, mucho menos de la mitad de lo que cobraron las mujeres con jornada a tiempo completo que recibieron 25.041,50 euros y la tercera parte de lo que ganan los hombres con jornada completa, 28.318,14 euros.

Los datos de la EPA del tercer trimestre de 2016 ponen de manifiesto el empeoramiento de la situación de las mujeres en el mercado laboral y el incremento de las desigualdades. Por un lado se mantiene la brecha de género en el desempleo, pero crece la brecha de género en el empleo, ya que desciende la tasa de actividad femenina y la ocupación aumenta más entre los hombres que entre las mujeres.

Etiquetas
stats