Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Córdoba vacía: 65 de sus 75 pueblos pierden habitantes

Vista aérea de Belmez | FERNANDO HERMOSO

Alfonso Alba

0

Córdoba se está vaciando. Es una tendencia y la provincia parece que no se recupera tras años de crisis demográfica. De hecho, de los 75 municipios de la provincia solo diez ganan población. Y muchos de los que crecen apenas si suman uno o dos habitantes más.   Estos son los datos que se desprenden del padrón a fecha de enero de 2017. En Córdoba viven 788.219 personas. Son 3.391 menos que el año anterior.

Por pueblos, solo diez suman habitantes. El que más, Puente Genil, que se ha convertido en la excepción demográfica de la provincia. Así, la ciudad pontanesa creció en un centenar de habitantes, superando ya ampliamente la barrera de los 30.000 vecinos. Lucena, en cambio, el segundo municipio de la provincia más habitado detrás de la capital ha perdido población: 104 menos que el año anterior.

Además de Puente Genil, Alcaracejos, Almedinilla, Almodóvar del Río, Cañete de las Torres, Guadalcázar, Monturque, Obejo y Palenciana ganaron habitantes. Los más notables, Almodóvar y La Carlota, dos ciudades dormitorio, donde vivir es más barato que en la capital. Almodóvar del Río alcanza ya los 7.982 vecinos, mientras que La Carlota acoge a 14.010 personas.

Lejos del optimismo están los 65 pueblos que pierden vecinos. Especialmente significativo es el caso de Belmez, una población que ha perdido a un 5% de su vecindario en un solo año. Así, este pueblo del Valle del Guadiato va camino de convertirse en aldea, con un padrón de poco más de 2.900 personas. Significativo también es el descenso de la población en Santa Eufemia, donde en un solo año el padrón se ha reducido en más de un 3%.

Grave es la situación en otros siete pueblos de Córdoba que comienzan a vaciarse de manera alarmante. Así, pierden más de un 2% de su población en un solo año municipios como Carcabuey, Fuente La Lancha, La Granjuela, Pedroche, Torrecampo, Villaralto y Zuheros.

Y empieza a ser alarmante en otros 20 pueblos de Córdoba con pérdidas de población superior al 1% todos los años: Baena, Belalcázar, Dos Torres, Encinas Reales, Cardeña, Doña Mencía, Espejo, Fuente Obejuna, Iznájar, Montalbán, Montoro, Pedro Abad, Peñarroya Pueblonuevo, Valenzuela, Valsequillo, La Victoria, Villaharta, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque y El Viso.

Córdoba capital

En Córdoba capital, el censo también está menguando. En el último año, la población se ha reducido en 693 personas, un 0,2%. Así, a 1 de enero de 2017 vivían en la ciudad un total de 325.916 personas.

La pérdida de población en Córdoba capital arrancó en 2013. Entonces, apenas si descendió el censo en un centenar de personas. No obstante, se ha acrecentado en años posteriores. Así, desde el año 2014 se han ido perdiendo unos 700 vecinos por año.

La tendencia en la provincia es mucho más grave que en la capital. La pérdida de población en la provincia también se inició en 2012, cuando Córdoba superó por vez primera los 802.000 habitantes. Desde entonces, la población no deja de menguar. De hecho, en estos cuatro últimos años la provincia ha perdido 15.000 habitantes.

Etiquetas
stats