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Córdoba, pionera en aplicar la ley de 'un comensal, agua de grifo gratis' en restaurantes

Copas de agua mineral.

Redacción Cordópolis

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La empresa municipal de aguas Emacsa tiene previsto fomentar el consumo de agua de grifo en hogares y establecimientos de restauración, para lo cual distribuirá gratuitamente botellas en diferentes puntos de la ciudad con motivo del Día Mundial del Agua, y jarras entre los restaurantes más importantes de la ciudad para que puedan servir el agua de grifo a sus clientes. En este último caso, tanto el Ayuntamiento como la propia Emacsa, convierten a Córdoba en la primera ciudad en seguir las indicaciones que se señalan en el Anteproyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada en Andalucía.

Con posterioridad, Emacsa prevé realizar un estudio profundo de su red de fuentes públicas de agua potable con el objeto de no sólo favorecer el consumo de agua de grifo en hogares y restaurantes, que es en definitiva el fin de esta primera fase que se está desarrollando, sino de acercar el agua a la ciudadanía en calles, parques y jardines. Se pretende así revisar la localización y distribución de las fuentes actuales, analizando simultáneamente los desplazamientos habituales de la población, determinando sus necesidades actuales para definir la posible existencia de carencia en dicho servicio y proponer nuevas localizaciones.

En definitiva, Emacsa muestra una vocación por generar una nueva política de acercamiento a la población para que ésta se sienta más próxima a la gestión del agua de grifo, incrementando al mismo tiempo su concienciación sobre el valor, la calidad y las necesidades de realizar un consumo responsable de ella.

Por otro lado, el pasado viernes se cerró el plazo de entrega del concurso de diseño que ha desarrollado la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba para crear la serigrafía que identificará a las jarras y botellas que distribuirá gratuitamente con motivo del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo. En total, se han presentado más de 150 propuestas provenientes en su gran mayoría de la propia ciudad de Córdoba, aproximadamente el 70% de ellas, mientras que el resto de concursantes son en un 20% de Andalucía y en un 10% del resto del estado. Córdoba ya ha empe

Con estas cifras, tanto Emacsa como la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) quedan satisfechas por la importante acogida que ha tenido dicha iniciativa, especialmente teniendo en cuenta que un destacado número de propuestas son de un alto nivel de calidad. Pero también, porque en definitiva se ha conseguido involucrar a parte de la sociedad cordobesa en la conformación de la imagen que identificará a su agua, siendo ahora representantes de ella, especialistas en el arte y el diseño así como en materia de consumo responsable, quienes procederán a dirimir la imagen ganadora. Un jurado conformado a partir de las dos escuelas de arte, Dionisio Ortiz y Mateo Inurria, del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, del Parque Joyero, de la Fundación Antonio Gala, del Grado de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba y de Ingeniería Sin Fronteras.

Esta actividad se suma así a otras que se llevarán a cabo en la ciudad para concienciar de la calidad y de las bondades que tiene para la salud y la conservación ambiental el consumo de agua de grifo. Emacsa muestra así una clara vocación de integrar a la población en sus iniciativas, comenzando por una campaña de concienciación sobre los mencionados beneficios y calidad de sus aguas a través de la plataforma que ofrece la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, acudiendo también a las escuelas en clara alusión a la necesidad de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre el consumo responsable.

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