Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba tiene la cuarta cárcel más 'poblada' de España

Prisión de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La prisión provincial de Alcolea en Córdoba es la cuarta de España en números absolutos de reclusos. Según la estadística semanal que maneja Instituciones Penitenciarias, la cárcel de Córdoba acoge a 1.287 reclusos. Su capacidad óptima es de 1.008 presos, aunque puede llegar a acoger a más de 1.500 sin llegar a sufrir colapso.

La cárcel de Córdoba es una de las más pobladas de toda España, en un momento, demás, en el que está bajando el número de reclusos en todo el país. Por ejemplo, solo en la pasada semana fueron diez los nuevos presos que ingresaron en el penal de Alcolea.

La mayor prisión de España está en Valencia. En Picassent, en el centro Antoni Asunción duermen 1.901 presos, según el último balance. La segunda cárcel en importancia en España está en Cataluña. El penal de Brians 2 tiene en su interior a 1.506 reclusos.

En Andalucía hay una cárcel aún más poblada que la de Córdoba, y es de reciente construcción. La prisión de Albolote, en Granada, que construyó precisamente para liberar al resto de las cárceles andaluzas, con un nivel de hacinamiento que ya empezaba a ser preocupante. Ahora mismo, en Albolote hay 1.333 presos, según la última información.

Mientras tanto, en Córdoba la mayoría de la población reclusa es de sexo masculino. De los 1.287 reclusos, 1.130 son hombres. El resto mujeres. Actualmente, en la cárcel de Córdoba hay 94 presos preventivos a la espera de juicio.

Etiquetas
stats