Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, centro del debate sobre la protección de las colonias de gatos urbanas

Dos gatos, en la antigua colonia del Templo Romano de la esquina de Capitulares y la calle Claudio Marcelo.

Carmen Reina

0

Un encuentro de formación y diálogo con expertos nacionales e internacionales para visibilizar la realidad de las colonias de gatos urbanas y su protección. Con ese objetivo, Córdoba acogerá las I Jornadas Felinas Andaluzas, organizadas por la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba (FAPAP) con el objetivo de “ser referente anual como un encuentro único, de información, debate y formación para todos los agentes implicados en el bienestar de los gatos andaluces”.

En las jornadas, que se celebrarán los días 23 y 24 de febrero en el Rectorado, se tratará la realidad de las colonias de gatos en las ocho provincias de Andalucía y de las propuestas de mejora, herramientas científicas y legales en torno al mundo del gato, según han avanzado desde la organización a este medio. Se trata de un evento abierto, orientado tanto a profesionales como a particulares o asociaciones interesadas en el bienestar animal y en la aplicación del denominado método CES -captura, esterilización, suelta- en las colonias de gatos urbanas.

“La sociedad actual ha cambiado y es sensiblemente diferente a la de hace pocos años. Esta nueva situación exige un esfuerzo intelectual, un ejercicio de ética, un gasto de recursos políticos y materiales, y un cambio de rumbo en las actitudes y comportamientos de instituciones en general y, en particular de los ayuntamientos que por delegación de la Junta de Andalucía tienen encomendado garantizar el bienestar animal”, argumentan los organizadores del encuentro.

El lema de estas jornadas será El gato andaluz: nuestro presente, su futuro, sobre el que versarán las ponencias del programa en el que participarán “personas expertas del campo jurídico” como Enrique Alonso (miembro permanente del Consejo de Estado) y Ana M. Martínez (investigadora de marcos normativos autonómicos).

Además, también se contará con especialistas en el mundo felino “de reconocido prestigio internacional”, como Agnés Dufau, Premio Internacional Cat Care Welfare Awar 2014 y Clara Busquets -especializada en comportamiento felino por el ISFM Advanced Certificate in Feline Behaviour por International Cat Care (ICatCare). Asimismo, estará presente en este espacio Valentina Aybar, actual presidenta del grupo de Estudio de Medicina Felina de España (GEMFE).

A lo largo de los dos días de las jornadas se expondrán y debatirán asuntos como el marco legal europeo y andaluz que incide sobre las colonias de gatos, las políticas públicas para aplicar el método CES, las consecuencias del abandono de estos animales y la medicina felina, entre otros asuntos.

Etiquetas
stats