Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba es la capital de Andalucía con menos contaminación lumínica

Una farola | PIXABAY

Alfonso Alba

0

Córdoba es la capital de Andalucía que menos luz eléctrica desperdicia y que por tanto menos contaminación lumínica tiene, según el ránking que ha elaborado Savestars Consulting que ha cruzado datos de varias entidades, desde alumbrado público, a imágenes por satélite, presupuestos de diferentes ayuntamientos, una encuesta de infraestructuras y equipamientos locales, y el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras un intenso trabajo, el estudio determina que Córdoba es la capital de Andalucía que menos luz emite a la atmósfera y que menos contaminación genera. Desde la consultora, consultada por este periódico, han señalado que pronto la ciudad de Córdoba actuó para sustituir el alumbrado público contaminante por otro más eficiente, que ha sido el que ha arrojado estos datos.

La contaminación lumínica se mide en la potencia de luz emitida por kilómetro cuadrado en miles de megawatios. En Córdoba capital, la potencia es de 3,5 miles de megawatios. Esta cifra está lejísimos de la de otras ciudades del entorno a Córdoba como Huelva (primera) con 7,8, Cádiz en segundo lugar con 7, Granada en tercero con un 6,8 o Sevilla con el 6,3. Córdoba es, por tanto, hasta tres veces menos contaminante en cuanto a iluminación que ciudades andaluzas.

De hecho, la ciudad tiene unos buenos valores que son similares a otras capitales del interior peninsular. En este sentido, solo Extremadura y algunas provincias de Castilla La Mancha tienen unos cielos más limpios, lumínicamente hablando, que Córdoba capital.

El trabajo de investigación analiza la situación en 2.000 municipios españoles, de los que se evalúan numerosos aspectos relacionados con la contaminación lumínica: potencia total emitida hacia el cielo, número de luminarias, densidad de farolas por kilómetro cuadrado, potencia emitida por persona y por superficie, así como otros parámetros con los que se han elaborado varios rankings.

Eso sí, los datos hablan de alumbrados eficientes por kilómetro cuadrado, pero no por potencia total emitida. Desde el espacio y hasta desde los aviones, la ciudad de Córdoba se vislumbra como un punto de luz, mucho más pequeño y tenue que Sevilla, por ejemplo, pero más visible que otras ciudades más pequeñas.

Etiquetas
stats