La Confederación revisará todo el canal del Guadalmellato para evitar las fugas de agua en Córdoba

Canal del Guadalmellato.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, impulsará la revisión del proyecto para la remodelación del canal principal de la zona regable del Guadalmellato, con una inversión cercana al medio millón de euros. Así lo ha anunciado hoy el presidente del Organismo de cuenca, Joaquín Páez, tras la reunión mantenida con la Comunidad de Regantes del Guadalmellato, celebrada este jueves en la sede del Organismo, en Sevilla.

El canal, construido en los años 30 del siglo XX, se encuentra deteriorado en alguno de sus tramos a consecuencia de las fisuras y roturas que sufre desde hace años. Esta situación motivó la redacción de un proyecto en 2005, que nunca se llegó a ejecutar.

El actual equipo de la CHG, ante la preocupación manifestada por los representantes de la Comunidad de Regantes del Guadalmellato, ha decidido actualizar de inmediato el proyecto para que en un futuro próximo se puedan cumplir las necesidades transmitidas por los usuarios y se dote de plenas garantías a esta infraestructura.

En este sentido, la actuación, que contará con un presupuesto cercano al medio millón de euros, evitará las importantes fugas que sufre el canal que, en situaciones de emergencia o avería de la red de suministro de EMACSA, también funciona como vía para el abastecimiento a la ciudad de Córdoba.

Ante el anuncio, el presidente de la Comunidad de Regantes del Guadalmellato, Andrés del Campo, ha manifestado su satisfacción ante la sensibilidad del Organismo de cuenca y de su presidente por la situación que padecen y la mejora que supondrá esta actuación en el suministro de agua para sus regadíos a corto y medio plazo.

Etiquetas
stats