Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El comité de empresa de Aucorsa denuncia “insuficientes” medidas preventivas por el coronavirus

Un autobus de Aucorsa durante el primer día de trabajo tras el estado de alarma | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Comité de Empresa de Aucorsa ha denunciado como “insuficientes” las medidas

preventivas que Aucorsa aplica al colectivo de conductores y usuarios contra la

propagación del Coronavirus (COVID-19).

En un comunicado, señalan que “la empresa está actuando en todo momento de forma unilateral sin contar con el comité, es más, la información que se nos facilita es sesgada, tarde y a base de insistir. Pero lo peor de todo es que nos sentimos utilizados. Hoy (por el lunes) hemos escuchado en los medios de comunicación decir a la gerente, Ana Tamayo, que la idea de mantener la puerta delantera cerrada accediendo al bus por la puerta central y trasera ha sido idea del comité”.

En ese sentido, “tenemos que decir que es una verdad a medias, porque el viernes pasado le hicimos esa aportación, pero acompañada de medidas de protección y aislamiento de la zona delantera del autobús, acordonándola, para garantizar la distancia mínima de seguridad exigible entre el pasaje y el conductor/a, como se ha hecho en otras ciudades, donde se ha habilitado una máquina para cancelar las tarjetas sin contacto en otras zonas del habitáculo del autobús. Como nos dijeron que técnicamente era imposible, el comité le propuso la alternativa de la gratuidad del transporte para evitar el acercamiento entre personas, propuesta que también han rechazado, y que el lunes han provocado situaciones surrealistas con un alto riesgo de contagio”.

Otra de las cuestiones que se han llevado a cabo es la supresión del pago en metálico, medida ésta que apoya el comité de empresa. En cuanto a la propuesta de limitar el aforo, “no se está controlando, la empresa se ha limitado a decirnos que informemos a los usuarios del tiempo que le queda al siguiente vehículo para que por su propia seguridad lo esperen y no accedan a su interior. Paradójicamente no entendemos cómo vamos a informar de esta sugerencia ya que la puerta delantera está cerrada”.

“Y no decir de aquellos/as que se acercan al conductor/a tras rebasar la mampara para solicitar información, en el supuesto de que el bus cuente con ella porque no todos los autobuses disponen de este elemento de seguridad, ya que quedan de nosotros a escasos centímetros. Una situación que se presenta totalmente contradictoria a lo que se debe evitar conforme el Real Decreto por el que se declara el Estado de Alarma y el Procedimiento de Actuación frente al COVID-19 en el cual dicta una separación de 2 metros de seguridad”, argumentan.

El comité denuncia que, “conforme está todo ordenado, el riesgo de contagio en los autobuses es muy alto tanto para conductores/as como para usuarios/as. La empresa debe actuar con firmeza, celeridad y valentía, apostando por la gratuidad y que los usuarios conforme suban al autobús busquen su lugar seguro dentro del mismo manteniendo las distancias entre ellos mismos y evitando con esa medida el tránsito innecesario dentro del bus al ir a validar junto al puesto de conducción y así conseguir que se cumplan las normas de Prevención de Riesgos Laborales y Decretos ante el riesgo inminente de contagio por la proximidad de unos y otros”.

Además, “exigimos que todos los buses que presten servicio dispongan de mampara que ayude en la protección tanto de trabajadores, como de usuarios. En situaciones excepcionales, soluciones excepcionales. Por la salud de los usuarios, por nuestra salud, por la salud de todos”, concluyen.

CGT denuncia el “riesgo” para empleados municipales

Por otra parte, desde CGT han denunciado “la pésima gestión respecto a la protección de la salud de las y los empleados del Ayuntamiento que está realizando el gobierno municipal en la crisis ocasionada por la pandemia de Coronavirus, al no facilitar los medios de protección necesarios”.

En un comunicado, sostienen que “por mucho que el señor alcalde repita en los medios de comunicación que no hay problemas de suministro de mascarillas y gel hidroalcolico la realidad es que no ha llegado a los y las trabajadoras”.

Este sindicato ha venido insistiendo en cada una de la reuniones mantenidas en pro de adoptar las medidas necesarias para prevenir que el personal municipal se vea afectado por el contagio del virus COVID -19 dotando del material preventivo imprescindible, mascarillas, gel hidroalcohólico, guantes, etc,, dicen.

“A pesar de nuestra insistencia, el Ayuntamiento de Córdoba está enviando a muchos de sus empleados y empleadas a sus puestos de trabajo sin haberle proporcionado la más mínima protección frente al inminente riesgo al que se exponen al no permitir su estancia en sus domicilios, así sucede en los servicios de Parques y Jardines o a los trabajadores y trabajadoras que prestas sus servicios en las Dependencias del Estadio Municipal de el Arcángel, entre otros”, denuncian.

En este sentido, CGT ha instado al Delegado de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba a negociar los servicios mínimos e imprescindibles que deberían prestarse en una situación de la gravedad ante la que nos encontramos, “habiéndose negado esta posibilidad optando por la imposición de unos servicios mínimos en muchos casos absurdos y abusivos poniendo en serio peligro a muchos de las y los empleados”.

“Ante el avance de la pandemia el riesgo de contagio se incrementa de forma exponencial al enviar a los trabajadores y trabajadoras sin la protección mínima para preservar su salud, lo que nos parece de una suprema gravedad y que de persistir esta situación CGT denunciará ante la Inspección de Trabajo esta actitud de desprecio que muestra el gobierno municipal hacia los empleados y empleadas del Ayuntamiento”, señalan.

“Otra negligencia importe del Ayuntamiento es la falta de exigencia real a la empresa CLECE, subcontratada para el servicio de ayuda a domicilio que dote de este material a sus trabajadoras que están atendiendo a las personas mayores sin protección con el riesgo que supone tanto para las trabajadoras como para las personas mayores que son uno de los colectivos más vulnerables ante este virus”, denuncian.

CGT exige que, de forma inmediata, se garantice que la prestación de los servicios municipales respeten el derecho a la salud de las y los empleados facilitando los medios de protección necesarios para lo pondremos todos los medios a nuestro alcance.

Etiquetas
stats