El centro de visitantes tendrá que abrirse antes de seis meses
El Ayuntamiento acepta este plazo para equipar y poner en marcha un edificio del que asume de forma total su gestión
El centro de visitantes de la Puerta del Puente Romano tendrá que abrirse al público antes de seis meses, según el compromiso suscrito entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba que esta misma mañana ha sido aprobado por la Junta de Gobierno municipal. Según el acuerdo, que aún tiene que ser firmado entre el alcalde, José Antonio Nieto, y la delegada provincial de la Consejería de Fomento, María de los Santos Córdoba, el Ayuntamiento se hará cargo, a partir de ahora, de toda la gestión de este centro de visitantes. Para ello, antes tendrá que equiparlo antes de ese plazo: seis meses.
El próximo lunes, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tiene previsto asistir, oficialmente, al acto de finalización de las obras en todo el entorno del Puente Romano y La Calahorra. A partir de entonces, el Ayuntamiento asumirá la titularidad de la Ribera y, también, del centro de visitantes de la Puerta del Puente. De hecho, según el convenio firmado en 2006 entre las dos administraciones, en el centro de visitantes se instalarán las oficinas del Consorcio Municipal de Turismo, entre otros departamentos.
El centro de visitantes alberga una sala de actos y proyecciones y una terraza mirador. La sala, cuyo objetivo básico es servir de escenario para la presentación de la ciudad a los visitantes, cuenta con unas dimensiones de 14,60 x 15 metros, tiene una capacidad para 150 personas y es de uso polivalente. Además, también dispone de una zona de información integral, una cafetería con capacidad para 60 personas y tienda, una sala de exposiciones donde se ubicará la maqueta de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad y paneles interactivos. Por último y bajo rasante están los aseos generales, dependencias, locales complementarios y un espacio fluido en el que “flotan” los muros exhumados, pertenecientes a un edificio visigodo del siglo VI, descubiertos durante las obras.
El proyecto del centro de visitantes también fue redactado por el arquitecto Juan Cuenca. El edificio se estructura en dos cuerpos diferentes, un adosado a la medianera norte del solar y otro exento que recae al Paseo de la Ribera. Entre ambos cuerpos se dispone una calle peatonal que enlaza el entorno de la Puerta del Puente con la calle de nueva apertura entre Corregidor Luis de la Cerda y el Paseo de La Ribera. Estas dos arquitecturas completan la secuencia histórica de transformaciones en el eje monumental, convirtiéndose en el enlace entre la arquitectura nueva y la preexistente.
El cuerpo anterior, de porte similar a la Plaza del Triunfo, alberga la sala de actos y proyecciones y una terraza mirador, que permitirá contemplar las espléndidas vistas que se abren ante este singular enclave. La sala de uso polivalente tiene como objetivo principal servir de escenario para la presentación de la ciudad a los visitantes. El cuerpo posterior, más alto que el anterior, alberga los espacios públicos como zona de información integral, sala de exposiciones, tienda y cafetería, así como la sede del Consorcio de Turismo.
0