Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible apuesta por el diseño de nuevos nanomateriales

Una especialista lleva a cabo un procedimiento en el CIAC.

Redacción Cordópolis

0

El Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible (CIAC), con sede en Córdoba, ha iniciado el año con “una apuesta por la internacionalización”, a través de su integración en el proyecto 'H2020 Sunshine' que, mediante un consorcio formado por 35 socios europeos, evalúa las estrategias para “el diseño seguro de nuevos nanomateriales para la construcción”.

Este proyecto, según ha informado CIAC, se suma a los que ya lleva a cabo en la actualidad, como el proyecto 'Redurcon', dedicado a “desarrollar nuevos materiales autorreparadores, para mejorar la durabilidad de los materiales de construcción”.

Este proyecto corresponde al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi 2020). En este ámbito del Plan Andaluz, el CIAC también está trabajando en “la instalación de un horno único en Andalucía, para ensayar la resistencia al fuego de los materiales de construcción”.

Servicio a empresas

En este ámbito, el Centro está desarrollando “nuevos materiales geopoliméricos, desarrollados a partir de los estériles de carbón ubicados en la localidad de Belmez (Córdoba)”. Estos trabajos se están llevado a cabo para un consorcio formado por la empresa municipal Ardepinsa y la constructora Jícar.

Con este proyecto ambas entidades apuestan por la economía verde, “para obtener materiales de construcción con muy bajo impacto ambiental, gracias a la sustitución del cemento por un material no contaminante”.

A lo largo del año, en el CIAC también proseguirán los trabajos para la empresa Aplicaciones y Ventas, en el marco de un proyecto de eficiencia energética a través del desarrollo de nuevos revestimientos coloreados, energéticamente eficientes y con alta reflectancia en el infrarrojo, para sistemas de aislamiento térmico en edificios, mientras que, por otro lado, continuarán los trabajos de caracterización para diversos proyectos en relación a la Agenda Verde Europea.

Etiquetas
stats