Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una casa turística, elegida entre cinco empresas españolas para incorporar un protocolo contra el acoso

Marien Pozanco, a la izquierda, junto a otra trabajadora de la casa turística | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Patio de la Platería es uno de los pocos alojamientos turísticos que cuenta desde el pasado mes de abril con un protocolo de acoso sexual, extensible tanto para los trabajadores de la empresa como para los futuros huéspedes. Esto ha sido posible gracias al programa para la prevención del acoso laboral y sexual en los trabajos que promovió la asociación Mujeres en Igualdad y que seleccionó a esta casa turística entre cinco empresas de toda España.

Marien Pozanco, copropietaria de esta empresa cordobesa, cuenta que “toda iniciativa es poca” para prevenir todo tipo de acoso y resalta la importancia de que los trabajadores estén formados en este ámbito para saber cómo actuar ante posibles casos. Además, explica que su empresa no contaba con este tipo de protocolo, al que “hay que prestar especial atención”, afirma. Aunque Patio de la Platería “es chiquitito”, ya que cuenta con sólo tres trabajadoras, asegura “que nunca se sabe cuándo se pueden producir” estas situaciones.

Patio de la Platería es una casa turística situada en pleno casco histórico, a apenas 300 metros de la Mezquita Catedral de Córdoba, 400 metros de La Sinagoga, 500 metros del Templo Romano y a 600 de la Torre de la Calahorra. Desde que Pozanco y Rafael López decidieran abrir esta casa turística en abril de 2017, “todo ha sido positivo” ya que Córdoba “tiene un potencial tremendo”, apunta la empresaria.

Previo al diseño del protocolo de prevención de acoso sexual y por razón de sexo, Mujeres en Igualdad ha formado a los dos emprendedores, que también ha recibido asesoramiento sobre las posible situaciones de acoso que pueden darse en el ámbito laboral. Afortunadamente, Pozanco confirma que “nunca” ha tenido conocimiento de se hayan producido estos hechos en la casa turística ni entre las empleadas ni los clientes, aunque puntualiza “que esto no quiere decir que no se hayan producido”.

Aunque el protocolo de actuación es el eje principal ante estos supuestos, desde Mujeres en Igualdad señalan que no lo es todo ya que las organizaciones laborales deben trabajar activamente para garantizar la igualdad de oportunidades en todos los niveles de la empresa y construir un ambiente de trabajo libre de discriminación, intimidación y acoso.

Etiquetas
stats