Campaña por la donación de órganos en La Viñuela

Campaña de donación en La Viñuela
Los 200 establecimientos de la zona de influencia principal de este comercio vecinal se suman a las ‘Rebajas con corazón’ que por primera vez se organiza en Córdoba

El Hospital Universitario Reina Sofía y el Centro Comercial Abierto Viñuela se unen para hacer promoción de la donación de órganos durante el actual periodo de rebajas con el objetivo de propiciar la reflexión entre los clientes que estos días se acerquen a los establecimientos colaboradores.

Los más de doscientos establecimientos de la zona de influencia principal de este comercio vecinal se suman a la primera edición de estas Rebajas con corazón que se organizan en Córdoba y la mitad de ellos, alrededor de un centenar, se ha adherido a la causa como comercio colaborador. Con esta acción, el Centro Comercial Viñuela hace patente la responsabilidad social que mantiene con los vecinos y con la ciudadanía.

A la presentación de este nuevo apoyo a la campaña de promoción de la donación del complejo sanitario cordobés han acudido la delegada de Salud en Córdoba, María Isabel Baena; la directora gerente del hospital, Marina Álvarez; el coordinador de trasplantes Juan Carlos Robles, representantes de las asociaciones de pacientes trasplantados y el presidente del Centro Comercial Abierto Viñuela, Manuel Calvo, entre otros.

En el primer semestre de 2015 se han llevado a cabo en el Hospital Reina Sofía 173 trasplantes de órganos y tejidos, un 18’4% más que en el mismo periodo de 2014 (cuando se contabilizaron 141 trasplantes de órganos y tejidos), y se han registrado 23 donaciones. Concretamente, se han realizado en los seis primeros meses del año 29 trasplantes renales, 11 de corazón, 18 de pulmón, 26 de hígado, 6 de páncreas, 45 de médula ósea y 38 de córnea.

Esta iniciativa permitirá que hasta el próximo 31 de agosto que finalizan las rebajas, las tiendas de la zona luzcan carteles en apoyo a la donación y, por su parte, las asociaciones de trasplantados instalan esta semana (lunes, miércoles y viernes) mesas para informar a la ciudadanía de la importancia de decir sí a este acto de extrema generosidad que permite salvar vidas.

Además, en el marco de esta actividad se ha celebrado ya un taller con comerciantes de la zona en el que el coordinador de trasplantes Juan Carlos Robles les ha explicado todos los detalles del programa de donación y trasplante del Hospital Reina Sofía. El médico ha resumido el complejo proceso que se inicia con una donación generosa y culmina en un trasplante, ha resuelto las dudas a la audiencia y, lo más importante, les ha invitado a reflexionar sobre el tema y a que lo comenten en su entorno. El taller ha concluido con la proyección del documental ‘Ver para donar’, editado por la Consejería de Salud, que recoge testimonios de pacientes, familias de donantes y rostros conocidos que hacen un llamamiento a favor de la donación.

La promoción de la donación de órganos es una labor fundamental, ya que gracias a ella es posible que muchas personas salven o mejoren su calidad de vida. El conocimiento de esta realidad por parte de la sociedad supone uno de los puntos de partida en el incremento de donantes, objetivo básico en la actividad trasplantadora.

El Hospital Reina Sofía encuentra en su programa de trasplantes su principal seña de identidad. En total, desde que se iniciaron los trasplantes en este centro hace 36 años se han practicado cerca de 6.500 trasplantes de órganos y tejidos y se han registrado casi 850 donaciones. Cada intervención es resultado de la generosidad de la sociedad que dice sí a la donación y del esfuerzo y la excelencia de los profesionales del hospital que se implican en esta actividad.

Etiquetas
stats