Los cajeros con reconocimiento facial llegan a Córdoba: prevención ante el Covid sin tocar el teclado
Sacar dinero de un cajero ya es posible sin necesidad de tocar el teclado para introducir el pin personal. Ese objetivo, que ha cobrado valor en tiempos del coronavirus cuando se quiere evitar el contacto con las superficies donde pueda quedar el Covid-19, ya ha sido puesto en marcha en cajeros de Córdoba.
La primera entidad que lo ha hecho es CaixaBank, que ha instalado ya cajeros dotados de tecnología de reconocimiento facial en su oficina del Bulevar de Gran Capitán en Córdoba, dentro de una iniciativa en las principales ciudades del país. En Andalucía, la capital cordobesa y Málaga han sido las únicas poblaciones elegidas para ello en esta primera fase.
Y es que esta es la primera vez que una entidad financiera pone en marcha este sistema a nivel mundial para realizar reintegros, reconociendo al usuario a través de la imagen captada por la cámara del terminal.
El reconocimiento facial agiliza el proceso de identificación del cliente y le facilita realizar reintegros sin memorizar contraseñas, sin necesidad de introducir el pin y sin tocar el teclado del cajero.
16.000 puntos volumétricos del rostro
Según ha explicado la entidad en Córdoba a este periódico, el cliente que quiera utilizar esta tecnología autorizará a validar hasta 16.000 puntos volumétricos de su rostro, lo que garantizará la identificación de manera segura. Asimismo, en la actual situación de la pandemia del coronavirus, este sistema ofrece la ventaja de poder operar en el cajero sin tener que tocar el teclado, gracias al reconocimiento facial, el uso de la tarjeta y solo con un toque en la pantalla del dispositivo.
Los clientes de esta entidad que quieran utilizar el reconocimiento facial en cajeros deben contactar con su gestor para realizar el proceso de alta y autorizar la captación de los puntos volumétricos de su rostro.
Asimismo, la entidad financiera ha informado de que el sistema con reconocimiento facial que utiliza ha recibido el premio The Banker al proyecto tecnológico del año en la categoría Canales de prestación de servicio. Prevé que a finales del mes de julio, hayan desplegado una de las mayores redes de cajeros del mundo dotada de tecnología de reconocimiento facial aplicada de forma comercial.
Actualmente, CaixaBank cuenta con alrededor de 40 cajeros con tecnología de reconocimiento facial, principalmente en las oficinas Store, de nuevo modelo, ubicadas en grandes ciudades. La entidad financiera quiere llevar esta tecnología a puntos seleccionados del territorio nacional con el objetivo de ir avanzando, de forma paulatina, en la aplicación de la biometría a la mejora de la experiencia de cliente.
0