Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'boom' de Córdoba en la época romana

Desfile tardorromano en la calle Claudio Marcelo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Analizar la importancia de que Córdoba fuera la mayor industria minerometalúrgica de la Hispania romana junto con Cartagena y valorar las consecuencias que tuvo para las infraestructuras y el urbanismo en la ciudad ha sido este jueves objeto de estudio en el Congreso Internacional, en el que ha participado la Universidad de Córdoba (UCO), sobre el 'boom' de la ciudad de la época romana.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, en esta cita, celebrada en Madrid y organizada por el Instituto Arqueológico Alemán, ha impartido una ponencia el profesor de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso.

Este profesor ha centrado su conferencia titulada 'Nec decus auriferae cessavit Corduba terrae. Córdoba, el aprovisionamiento de minerales para Roma y el desarrollo de los municipios cordubenses de la Beturia Turdula' en las vías de comunicación, el aprovisionamiento de minerales, su traslado a Roma, la contaminación, la deforestación y el surgimiento de los municipios de la jurisdicción cordobesa.

Dicha jurisdicción en época romana incluía prácticamente la mitad sur de la provincia de Badajoz, casi hasta Mérida, toda la tierra de Almadén en Ciudad Real y parte de la provincia de Jaén hasta Andújar. De este modo, Córdoba se quedó, en su jurisdicción, todas las minas y de ahí la riqueza de sus familias y su imagen urbana.

Según Monterroso, “Córdoba no fue tierra de olivos, fue tierra de industria minerometalúrgica. Basta ver la provincia de Córdoba en la antigüedad, el Conventus Cordubensis, para comprender que para los romanos, Córdoba fue Sierra y Valle entre el Guadalquivir y el Guadiana. Ese era el recurso que hizo ser la más grande a nuestra capital”.

Este congreso se desarrolla hasta el próximo sábado y en él participan expertos de diferentes universidades de todo el mundo como la Universidad Heigdelberg, de Gierben (Alemania) o de Lisboa (Portugal), entre otras.

Etiquetas
stats