Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Biblioteca del Estado llevará el nombre del Grupo Cántico

Panorámica de la Biblioteca Pública del Estado | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La futura Biblioteca del Estado, ubicada en los Jardines de las Agricultura, rendirá homenaje al Grupo Cántico llevando su nombre. Así lo ha confirmado este viernes en Córdoba la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, que ha visitado una exposición antológica del pintor Ginés Liébana, uno de los miembros del colectivo artístico radicado en Córdoba.

Calvo ha insistido en que el objetivo del Gobierno “es tener a disposición” pronto la nueva biblioteca, que ultima actualmente su equipamiento. A comienzos de diciembre, el Gobierno inició la contratación del mobiliario de la Biblioteca del Estado, ante la próxima finalización de las obras.

La biblioteca quedará bautizada así como Grupo Cántico, en memoria del grupo de artistas -poetas y pintores- que publicaron en 1947 una revista con ese título, Cántico, en Córdoba. Sus miembros más destacados, además de Liébana, fueron los poetas Pablo García Baena, Ricardo Molina, Julio Aumente, Juan Bernier, Mario López y Miguel del Moral, a los que posterioremente se sumaron otros poetas como Vicente Núñez y Pepe de Miguel.

Carmen Calvo ha recordado los “vínculos de amistad” que la unía a algunos de los integrantes del Grupo Cántico, como Vicente Núñez, Pablo García Baena o el propio Ginés Liébana, y ha querido destacar la aportación a la cultura de Córdoba que este colectivo de artistas hizo y que se recordará siempre bautizando con esa denominación a la Biblioteca del Estado. “Quiero rendir homenaje hoy aquí a todos ellos”, ha dicho en un acto desarrollado en la Diputación Provincial de Córdoba.

La Biblioteca del Estado, hasta donde se trasladarán los fondos de la actual biblioteca provincial, lleva en obras una década y proyectada casi otros diez años más. En estos momentos se está aproximando el final de los trabajos. En marzo de 2019 se reanudaron las obras, con un plazo de 18 meses, que se cumplió en septiembre pasado.

La próxima finalización de las obras de este centro tendrá una especie de efecto dominó. Este espacio será, una vez construido, cedido a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que ubique en su interior a la Biblioteca Provincial, que ocupa actualmente un histórico edificio en la calle Amador de los Ríos, a escasos metros de la Mezquita Catedral. Será la Junta la encargada del traslado de los fondos de su Biblioteca Provincial hasta los Jardines de la Agricultura, que ampliará además sus funciones. Habrá nuevas salas de lectura, consulta e investigación, así como lugares para exposiciones y salones de actos.

https://cordopolis.es/2020/12/03/el-gobierno-inicia-la-contratacion-del-mobiliario-de-la-biblioteca-del-estado-ante-el-proximo-fin-de-las-obras/

Etiquetas
stats