Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento talará por peligro de caída 26 pinos y 8 palmeras que luego repondrá

Una palmera | PIXABAY

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba va a talar 26 pinos y 8 palmeras de la ciudad por peligro de caída, después de un estudio que se ha realizado sobre decenas de ejemplares de esta especies sobre las que se venían observando inclinaciones peligrosas y alguna caídas. Todos los árboles serán repuestos posteriormente por ejemplares nuevos.

Así lo ha explicado la delegada de Infraestructuras y Medio Ambiente, Amparo Pernichi, que ha dado a conocer el estudio diagnóstico elaborado por el Consistorio sobre palmeras ubicadas en el eje de Conde de Vallellano, Paseo de la Victoria, avenida de Granada y los Jardines de la Agricultura, así como sobre los pinos ubicados en el Parque Cruz Conde, Parque Figueroa, Conde de Vallellano y Paseo de la Victoria.

El diagnóstico iniciado ante el peligro de caída y enfermedades de estos árboles, ha estudiado 286 palmeras, sobre las que se hizo en primer lugar una inspección visual,para pasar a estudiar su copa en 206 casos. Finalmente, 66 de ellas han sido analizadas con un resistógrafo -aparato que cimbrea el tronco y deja ver su flexibilidad o resistencia-, resultando finalmente que ocho de estas palmeras deben ser taladas por peligro de caída.

En el caso de los pinos, la combinación de estos en zonas de césped muy regadas ha hecho que las raíces no sean suficientemente profundas y en algunos casos se haya detectado peligro de caídas. Se han estudiado los pinos en las citadas zonas de Conde de Vallellano, Paseo de la Victoria, Parque Cruz Conde y Parque Figueroa, donde se han analizado 61 ejemplares, primero con una inspección ocular y, finalmente, con un radar. Son 26 pinos los que se van a talar, nueve en Vallellano, dos en La Victoria, ocho en Parque Cruz Conde, seis en Figueroa, y uno en Escultor Fernández Márquez.

Pernichi ha asegurado que todos los árboles se van a reponer: las palmeras por otras palmeras nuevas y los pinos, también por pinos solo en zonas donde no haya césped. La delegada ha señalado que en el análisis de los árboles se han encontrado ejemplares con pudriciones y enfermedades, sobrevenidas por malas podas a lo largo de los años, alcorques muy pequeños o mal riego.

El Ayuntamiento informará este mismo jueves al Consejo del Movimiento Ciudadano, a las asociaciones de vecinos de las zonas afectadas y a los grupos políticos del Ayuntamiento de esta decisión.

Etiquetas
stats