Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Ayuntamiento retoma la rehabilitación de Santa Clara

Panorámica del patio principal del antiguo convento Santa Clara | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Urbanismo licita la restauración de la fachada sur del antiguo convento para seguir adelante con la progresiva restauración del monumento y poder abrirlo al público en un futuro

El Ayuntamiento retomará la rehabilitación del antiguo convento de Santa Clara, localizado en la calle Rey Heredia y cerrado al público desde hace años. Después de un par de leves intervenciones, que han adecentado los accesos a la zona y asegurado una de sus fachadas, ahora el Consistorio ha sacado a licitación un contrato menor para la conservación de la fachada suroeste del monumento. En total, se ha previsto un presupuesto de 47.039 euros, según consta en el pliego de licitación al que ha tenido acceso este periódico.

Olvidado el convenio firmado con Caja Madrid en 2006, el Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado una intervención leve pero necesaria para poder reabrir las puertas del que está considerado como uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad: el antiguo convento de Santa Clara, que a pesar de haber estado abandonado durante décadas en la calle Rey Heredia sigue en pie. El antiguo convento de Santa Clara es uno de los edificios más desconocidos de la ciudad, y también de los más importantes. En un mismo lugar, en el inmueble se pueden apreciar restos visibles de todas las culturas que han pasado por la ciudad: desde mosaicos romanos, hasta restos paleocristianos, una antigua mezquita omeya y el convento de Santa Clara.

El inmueble está cerrado y abandonado desde los años 60. En 2006, y a través de un convenio con Caja Madrid, el Ayuntamiento intentó una restauración integral del edificio para que pudiera abrir sus puertas. En total, la inversión superaba los dos millones de euros. Hoy son necesarios tres millones y medio para que el edificio recupere su antiguo esplendor. No obstante, el Consistorio no tiene ese dinero, pero sí unos cuantos miles de euros con los que conseguir que el antiguo convento de Santa Clara pueda reabrir sus puertas. De esta manera, y a través de la empresa municipal de viviendas Vimcorsa y la Delegación de Patrimonio, se han iniciado unos trabajos de limpieza y restauración muy leve.

En concreto, estos trabajos, que todavía no han acabado, se han dividido en cinco partes. Por un lado, se han consolidado los cerramientos exteriores de Santa Clara para garantizar la seguridad de los peatones. Hace un año, en pleno temporal de lluvias, varios cascotes cayeron a la calle Rey Heredia y los bomberos tuvieron que acordonar la torre alminar. También, la empresa encargada de los trabajos, Antroju, ha reparado las cubiertas para asegurar que no se produzcan más caídas de tejas y evitar las entradas de agua que estaban deteriorando la estructura del edificio, muy dañada por su abandono. Además, se han reparado peldaños en mal estado de la escalera de subida a la torre alminar, se han adoptado medidas de seguridad para ejecutar la limpieza del inmueble y posteriores obras de mantenimiento, y se han arrancando malas hierbas y acabado con una colonia de palomas que a través de sus excrementos estaban dañando el inmueble.

Etiquetas
stats