Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento restaurará y pondrá en marcha la noria de La Albolafia

Imagen de la noria en La Albolafia | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La Delegación de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba va a rehabilitar el molino y poner en marcha la noria de La Albolafia. Se trata de una actuación que el Consistorio quiere realizar a lo largo de este año 2020 y, para ello, ha destinado en el borrador de los presupuestos municipales una partida de 100.000 euros.

Así lo ha anunciado este miércoles la delegada de Casco Histórico, Laura Ruiz, quien ha explicado que la actuación pasará por hacer una limpieza del molino, rehabilitar los sillares, instalar una iluminación especial y poner en marcha la noria. Cabe recordar que este enclave fue objeto de una gran rehabilitación en los años 90, cuando después de sufrir un incendio, se construyó la actual estructura de la noria y estuvo varios años en funcionamiento. El molino de la Albolafia  es el de mayor antigüedad de los existentes en la ribera de la ciudad y su figura aparece en el escudo local desde el siglo XIV.

Laura Ruiz ha inscrito esta actuación dentro de la tarea de su delegación para actuar en “hitos de la ciudad”, como es este espacio, que lleva “tanto años abandonado”. “Esto es una petición de toda la ciudadanía, no se explican los cordobeses cómo la noria está en el estado en que se encuentra”, ha dicho la delegada que “doy por hecho” que la actuación se llevará a cabo en este mismo año.

Para ello, ha avanzado que, además de contar con el presupuesto municipal de 100.000 euros, contactará con entidades privadas como Endesa, en su caso, para que pueda llevar a cabo la iluminación de un espacio emblemático de la ciudad como es este, al igual que hiciera con el Templo Romano en su momento.

Presupuesto de la Delegación de Casco Histórico

Laura Ruiz ha dado cuenta del presupuestos de la Delegación de Casco Histórico, que en el borrador que aún está por aprobar por el Pleno, figura con un total de 1.266.500 euros, de los que se destinará a inversiones 798.000 euros.

Asimismo, contará con una partida específica de 20.000 euros para el funcionamiento de la secretaría regional para el Sur de Europa y Mediterráneo de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), cuya presidencia ostenta Córdoba.

Ruiz ha señalado que en este mes de febrero se reunirá por tercera vez la Mesa del Casco Histórico que trabaja en la elaboración del primer Plan de Gestión de este entorno declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sobre ello se está trabajando ya en las comisiones técnicas junto a Urbanismo, Movilidad y Accesibilidad, entre otras áreas.

900.000 euros para La Ciudad de los Niños

Por otra parte, Laura Ruiz, como presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema), ha dado cuenta también del presupuesto que tendrá este organismos en 2020, que será de 4.245.302 euros. Esta cifra supone un aumento de, 33% frente al presupuesto del año pasado, que fue de 3,1 millones de euros.

Entre las inversiones del Imgema destaca los 900.000 euros destinados a la remodelación de La Ciudad de los Niños, para mejorar instalaciones, añadir algunos elementos, mejorar la seguridad y dar un enfoque más didáctico al centro.

El capítulo de inversiones del Imgema tendrá un total de 1.038.652 euros para este año, si los presupuestos se aprueban en el Pleno, aún pendientes de este trámite. También se incluye una partida para mejorar las instalaciones del Jardín Botánico y para la compra de material para este centro.

Etiquetas
stats