El Ayuntamiento de Baena compra la primera vivienda para evitar un desahucio

.
El Consistorio adquiere por 30.000 euros una casa en la que se iba a desalojar a una familia por impago

El Ayuntamiento de Baena firmó ayer ante notario la escritura para la compra de una vivienda ubicada en la calle Pedro Gálvez. Se trata de la primera operación de compra de un inmueble que hace esta institución, en cumplimento de la iniciativa de la que fue pionera a nivel nacional para frenar los desahucios hipotecarios en el municipio, y con ello, que las familias baenenses puedan perder su vivienda habitual, según informa el Consistorio a través de una nota de prensa.

Esta fórmula de adquisición de la vivienda por parte del Ayuntamiento surgió a propuesta de colectivos del municipio de diferente índole y se plasmó en una moción presentada desde la Alcaldía en un pleno celebrado el 20 de diciembre de 2012 y que se aprobó con los votos favorables de PSOE e IU y la abstención del PP. Esta nueva fórmula permite que el Ayuntamiento compre la vivienda amenazada ante la ejecución hipotecaria con el objetivo de ofrecerla, a continuación, a la familia afectada en régimen de arrendamiento social, asegurándoles con el paso del tiempo que estás mismas puedan recuperar su propiedad. Esta nueva fórmula para evitar desahucios ha supuesto para el consistorio la creación de un fondo municipal de inversión dotado inicialmente de 100.000 euros y que fue aprobado en pleno del pasado 31 de enero.

El Juzgado de Primera Instrucción de Baena había puesto fecha y hora para el desalojo de la vivienda de la calle Pedro Gálvez, tras dejar de pagar la familia las cuotas de la hipoteca como consecuencia de la falta de ingresos económicos. El Ayuntamiento de Baena ha tramitado la compra de este inmueble por un montante económico de 38.000 euros.

Pese a todo, desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento se advierte que la compra de las viviendas por parte del consistorio “se llevará a cabo como último recurso después de que se hayan agotado todos los pasos anteriores”. En este sentido, el mecanismo diseñado por el Ayuntamiento para evitar los desahucios arranca con la puesta en conocimiento del caso por la familia y su traslado a la oficina contra los desahucios de la Junta de Andalucía, en base al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Baena y la Consejería de Fomento. Desde la puesta en marcha de esta oficina municipal contra los desahucios creada en noviembre de 2012, cuando el consistorio se adhirió al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, este punto de atención ciudadana ha permitido que 22 familias baenenses pemanezcan en sus viviendas gracias al asesoramiento, intervención y mediación. Desde el Ayuntamiento se valora positivamente tanto estas medidas desarrolladas por la Junta de Andalucía como las llevadas a cabo por el Gobierno central para reducir, en lo posible, el número de desahucios, aunque este equipo de gobierno municipal mantiene el compromiso firme de seguir desarrollando su iniciativa de adquisición de viviendas para evitar que los baenenses puedan perder su hogar.

Etiquetas
stats