Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aviso amarillo por fuertes lluvias para hoy y mañana

A partir de mañana regresan los paraguas a la provincia de Córdoba. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Aemet asegura que se pueden registrar precipitaciones de hasta 25 litros por metro cuadrado en menos de una hora y 50 litros en 12 horas

Se fue el calor y casi sin pausa llegan las lluvias. Y pueden ser fuertes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de decretar el aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas para toda la provincia de Córdoba durante todo el miércoles y todo el jueves. El aviso se inicia a las 15.00 de hoy y se dará por finalizado a las 00.00 del jueves.

Según la previsión, se pueden dar episodios de fuertes lluvias acompañadas de tormentas que alcancen hasta los 25 litros por metro cuadrado en menos de una hora y cantidades de hasta 50 litros por metro cuadrado en 12 horas. Esta previsión de lluvias intensas será tanto para hoy como para mañana.

Según Aemet, desde ayer día 25, por la tarde una borrasca centrada en Francia está interactuando con una masa de aire, de origen subtropical, situada en el entorno del mar de Alborán. Las temperaturas en 500 hectopascales (a unos 5.700 metros de altura), del orden de -12 grados centígrados, sobre la zona mediterránea española, actualmente cálida y húmeda por la presencia de vientos de componente Este, está originando una situación marcada por la inestabilidad que provoca chubascos y tormentas localmente fuertes.

Durante el martes, día 27, la borrasca de Francia se desplazará hacia Centroeuropa y se prevé que, el miércoles, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), procedente del Atlántico penetre por el Cantábrico cruzando la Península de norte a sur, situándose probablemente el viernes, día 30, en el sureste. La combinación de la inestabilidad y del viento cálido y húmedo en niveles bajos de origen mediterráneo dará lugar, sobre todo el miércoles y jueves, a chubascos y tormentas fuertes, posiblemente muy fuertes, en el área mediterránea y cuadrante sureste peninsular.Es probable que esta situación comience a remitir el viernes, día 30, según la previsión de Aemet.

Etiquetas
stats