Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Averroes, protagonista del 'doodle' de Google

Doodle de Google con Averroes de protagonista.

Redacción Cordópolis

0

La Mezquita de Córdoba completa la ilustración con la que el buscador rinde homenaje al médico y filósofo andalusí

Averroes nació tal día como hoy hace 888 años. El múedico y filósofo cordobés jamás habría imaginado que un sencillo dibujo recordaría a todo el mundo su cumpleaños tantos siglos después. Tampoco hubiese imaginado algo como Google ni como Internet ni como un ordenador...

Pero seguro que tener todo el conocimiento de la ya entonces desaparecida biblioteca de Alejandría, le hubiese encantado.

El caso es que el sustitituto de aquel poso de saber -el motor de búsqueda de información más popular, Google, capaz de encontrar las más altas cotas de virtuosismo o su inversa- le rinde homeaje con una ilusración. O como se llama en el argot, un doodle. Y de fondo, los arcos de herradura y medio punto de la Mezquita de Córdoba, que sin duda paseó el sabio andalusí.

Wikipedia nos cuenta que Averroes, además de elaborar una enciclopedia médica, escribió comentarios sobre la obra de Aristóteles. Sus escritos influyeron en el pensamiento cristiano de la Edad Media y el Renacimiento.

A finales del siglo XII una ola de fanatismo invadió Al-Ándalus después de la conquista de los almohades, y Averroes fue desterrado y aislado en Lucena, cerca de Córdoba, prohibiéndose sus obras. Meses antes de su muerte, sin embargo, fue revindicado y llamado a la corte en Marruecos.

Muchas de sus obras de lógica y metafísica se han perdido definitivamente como consecuencia de la censura. Gran parte de su obra sólo ha podido sobrevivir a través de traducciones en hebreo y latín, y no en su original árabe. Su principal discípulo fue Ibn Tumlus, quien le había sucedido como médico de cámara del quinto califa almohade Al-Nasir.

Etiquetas
stats