El AVE parará mañana por primera vez en la estación de Los Pedroches

Trenes AVE en la estación de Córdoba. | MADERO CUBERO
Renfe anuncia la puesta en marcha de un servicio de seis trenes, que tendrá un precio de diez euros para los convoyes que unan Córdoba con Villanueva

Renfe inicia mañana sábado 29 de marzo el servicio en la Estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, incluida en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, donde tendrán parada a diario seis trenes, tres por sentido, que unirán la comarca de forma directa con Córdoba, Madrid, Sevilla, Algeciras y Toledo, entre otras localidades, según ha informado la compañía a través de una nota de prensa.

El primer tren desde Villanueva de Córdoba-Los Pedroches en dirección Córdoba saldrá de lunes a viernes a las 8.06 para llegar a la capital a las 8.30. Los sábados y domingos este tren saldrá a las 10.21 para llegar a Córdoba a las 10.44. El resto de servicios saldrán a diario de Villanueva a las 16.45 y 22.59. En dirección Madrid los trenes saldrán de Villanueva de Córdoba - Los Pedroches a las 7.16 (sábado y domingo a las 12.26), 18.38 y 22.13.

Los precios del billete sencillo establecido para las principales relaciones desde Villanueva de Córdoba son: Villanueva - Córdoba 10 euros, Villanueva - Madrid 41,90 ó 48,80 euros en función del tren, Villanueva - Sevilla 29,70 euros y Villanueva - Algeciras 46,30 euros.

Para la adquisición de billetes, los nuevos usuarios contarán con los canales de venta habituales que Renfe tiene establecidos para los trenes de alta velocidad, Larga y Media Distancia en toda España: Internet (www.renfe.com), Estaciones de Viajeros, agencias de viajes y reserva telefónica.

La estación de Villanueva de Córdoba dispone de una Máquina Autoventa Multifunción similar a las existentes en el resto de Estaciones de sus características. Esta máquina autoventa permite al viajero efectuar operaciones de compra de billete (para el mismo día o para otra fecha), imprimir billetes adquiridos previamente, cambiar el billete para otra hora del mismo día, anulación de billetes, formalización de operaciones de reserva telefónica y asignación de puntos de la tarjeta Renfe Tempo, según informa Renfe.

Renfe ha establecido también que el servicio Atendo, de asistencia a personas con movilidad reducida, se preste en la nueva estación de Villanueva de Córdoba. El viajero puede solicitar este servicio de forma anticipada en el momento de adquirir el billete (en cualquier canal de venta) o a través del teléfono 902 24 0505, con al menos 12 horas de antelación a la hora de inicio del viaje.

Los viajeros podrán acceder a la conexión con otras ciudades mediante la adquisición de un billete integrado. Este sistema permite combinar dos trenes, de forma que el viajero adquiere un único billete a través del cual Renfe garantiza su llegada a destino aún en el caso de pérdida del enlace e independientemente del motivo del mismo. Los viajes con billete integrado están disponibles en todos los canales de venta. Eligiendo origen y destino el sistema de venta de Renfe ofrece al cliente todas las combinaciones (de trenes directos o con enlace) con el tiempo global de viaje y precio cerrado.

Los viajeros con origen o destino en Villanueva dispondrán billetes integrados que permitirán la comunicación de la Comarca con ciudades como Barcelona, Málaga, Granada, Huelva o Cádiz, entre otras.

LA JUNTA RECUERDA QUE HA INVERTIDO 11 MILLONES EN LA ESTACIÓN

La delegada de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha calificado como una gran noticia el hecho de que, a partir de este sábado, Renfe vaya a iniciar el servicio de trenes en la estación Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, y ha recordado que siempre apostó por esta infraestructura, hasta el punto de que, entre la reforma de la Estación del AVE y el acondicionamiento de la carretera autonómica que da acceso a la misma, ha invertido 11 millones de euros.

Ambrosio ha asegurado que, con la parada del AVE en Villanueva “se ha hecho justicia a una reivindicación histórica de Los Pedroches”, que han hecho suya los ciudadanos de esta comarca, “así como el movimiento asociativo, el tejido social y económico y los ayuntamientos” de la zona, pues han sido “muchos años de reivindicaciones e ilusiones para la comarca, que desde un principio se ha volcado para la consecución de esta infraestructura”.

Ha subrayado que “la Junta ha apostado desde un primer momento por la estación de la comarca de los Pedroches y ha cumplido sus dos compromisos. Por un lado, financiar la reforma integral de la estación, y por otro redactar el proyecto y ejecutar las obras de acondicionamiento de la A-421, entre los puntos kilométricos 39 al 51,3. El esfuerzo de la Junta de Andalucía, entre la reforma de la Estación del AVE y la carretera, ha sido de once millones de euros”.

En este sentido, la delegada ha destacado “el esfuerzo presupuestario que ha hecho la Junta en unos años complicados en lo económico, porque era fundamental contar con una infraestructura de estas características en Los Pedroches, que es una apuesta de futuro”.

Ambrosio ha trasladado “la felicitación más sincera para toda la comarca y para todas aquellas personas que han luchado estos años para que sea una realidad que los trenes paren desde mañana en la estación de Villanueva”. También ha mostrado su reconocimiento a la plataforma 'Que pare el tren en Los Pedroches', que “ha sabido canalizar la demanda de un pueblo y una comarca, reivindicando lo que ha considerado de justicia”. En opinión de la delegada, se abren ahora “oportunidades para el desarrollo socioeconómico, el turismo y la cohesión territorial”, ya que la parada del AVE va a hacer que la comarca de Los Pedroches “tome impulso, cobre protagonismo y se sitúe en un eje de comunicaciones importante, gracias a la Alta Velocidad”.

Etiquetas
stats