Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aumentan en 5,5 millones el programa Tarjeta Monedero para familias vulnerables por el Covid

Inmaculada Troncoso (segunda por la izda.), en su visita a la sede de Cruz Roja.

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado la ampliación en 5,5 millones de euros del programa extraordinario de la Tarjeta Monedero destinado a la adquisición de bienes de primera necesidad por parte de familias vulnerables a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Esta iniciativa, que se puso en marcha en colaboración con Cruz Roja en el mes de abril con un presupuesto inicial de 17 millones de euros, ha alcanzado las 53.421 entregas en toda Andalucía, según ha informado la consejera. “Esta iniciativa ha sido un éxito y estamos llegando a las familias que más lo necesitan, que era nuestro objetivo. Es más, es una idea que se está exportando y que ya han copiado otras administraciones”, ha destacado.

Según una nota de prensa, Ruiz ha agradecido la colaboración de Cruz Roja Andalucía, que “ha permitido poner en marcha el programa en un tiempo récord, además, en coordinación con los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos y diputaciones provinciales”. En este sentido, la responsable de políticas sociales de la Junta de Andalucía se reunirá con representantes de esta organización para abordar fórmulas de trabajo conjunto y la puesta en marcha de la ampliación del crédito para la Tarjeta Monedero.

“Vamos estudiar con Cruz Roja cómo seguir haciendo esta medida efectiva, eficaz y útil para los ciudadanos y ciudadanas, poniendo en común las estrategias para seguir en esta senda de colaboración, de trabajo conjunto y de unidad pensando solo en las personas”.

Este programa, del que ya se ha comprometido el 90% del presupuesto inicial, consiste en un sistema de tarjeta recargable para comprar productos de primera necesidad en supermercados y tiendas de proximidad, es decir, alimentación, higiene y limpieza. Para ello, las tarjetas cuentan con un presupuesto de entre 150 y 250 euros mensuales en función de la tipología familiar, donde las de mayor cuantía son para las familias con tres o más hijos e hijas, pero también teniendo en cuenta a las familias monoparentales y los hogares unipersonales.

“Desde el primer momento de esta crisis sanitaria y con el objetivo de frenar las consecuencias económicas y sociales del Covid-19, nos pusimos a trabajar para ofrecer una salida que tenía que ser rápida, ágil y eficaz porque las personas que peor lo están pasando no pueden esperar ni sufrir la burocracia y la lentitud que arrastra la Administración”, ha señalado.

Por otra parte, ha recordado que, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno andaluz ha movilizado más de 100 millones de euros en ayudas, tanto ordinarias como excepcionales, contra la pobreza y la exclusión social, garantizando las prestaciones y los servicios públicos esenciales porque “la Consejería de Igualdad no va a dejar a nadie atrás”.

“Un compromiso con los más vulnerables y con las políticas sociales que tiene su continuidad en los presupuestos de 2021, que son los más sociales de la historia de la Junta de Andalucía. En el caso de esta Consejería, el presupuesto alcanza los 2.259 millones de euros, un 3,4% más, lo que supone un incremento de casi 100 millones que irá dirigido a los más vulnerables, a las personas dependientes y a las mujeres víctimas de violencia de género”, ha subrayado la consejera.

Etiquetas
stats