Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aucorsa inicia esta semana una de las mayores renovaciones de su flota de autobuses de su historia

Un autobús de Aucorsa pasa por delante de una parada | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

A partir de este viernes, la empresa municipal de autobuses de Córdoba Aucorsa iniciará una de las mayores renovaciones de su flota de toda su historia. De una tacada, la empresa municipal sacará a la calle 20 autobuses nuevos propulsados por gas natural y sustituirá a los más antiguos y contaminantes que actualmente tiene en su flota.

La renovación de la flota se produce después de lo que quería el Ayuntamiento, que siempre previó el inicio de la renovación para el otoño. Sin embargo, la construcción de la gasinera que alimentará de combustible a estos nuevos autobuses se ha retrasado por modificaciones en el proyecto original. Los nuevos autobuses están en las cocheras de Aucorsa preparados para que comience a funcionar esta estación de combustible de gas. Ya se han hecho todas las pruebas pertinentes y funciona, por lo que está previsto que este mismo viernes empiece a cambiar el aspecto de la flota de autobuses.

Los nuevos autobuses empezarán a entrar en servicio de manera escalonada a partir del viernes. Antes de fin de mes se incorporarán otros cinco más. Para el mes de abril está prevista la llegada de 18 más, híbridos de gas natural, dos de ellos articulados. El retraso se ha debido sobre todo al retraso en la conexión que ha tenido que hacer Gas Natural desde la red que pasa por la avenida Blás Infante hasta las instalaciones por las dificultades encontradas en el terreno, la conducción atraviesa las vías cuatro metros por debajo del nivel de la tierra. Ha sido una de las obras más difíciles y complejas que la empresa ha tenido que hacer a lo largo de su historia a nivel nacional. La obra la ha ejecutado Gas Natural.

Aucorsa ha iniciado una campaña publicitaria en los autobuses que va a jubilar. Así, en los mismos aparece una inscripción en la que anuncia la inminente sustitución del vehículo por otro mucho menos contaminante. En total, Aucorsa tiene previsto sustituir 40 autobuses antiguos de su flota y cambiarlos todos por vehículos de gas natural. Pero empezará por los 17 que ya están en las cocheras de Aucorsa. El resto está previsto que estén en las calles de la ciudad en Semana Santa.

Los autobuses de gas adquiridos por Aucorsa a la empresa Evobús Ibérica S.A. son vehículos de doce metros de longitud que utilizan gas natural para su funcionamiento. Además, cuentan con sistemas de ahorro energético, entre ellos, el sistema EAPU de producción de aire comprimido, que está controlado electrónicamente y solo genera aire en las fases de desaceleración, lo que conlleva un ahorro de energía y un aumento de la vida del compresor.

Asimismo, estos autobuses incorporan un control de las baterías que optimiza su carga ahorrando combustible y le otorga una mayor vida útil, además de otros sistemas que guardan la energía de las fases de desaceleración y frenado del autobús para alimentar con ella los sistemas consumidores de electricidad de a bordo.

Etiquetas
stats